Este martes, y sin anuncios públicos, ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto presentado por el Ministerio de Salud que busca otorgar un “buen morir” a las personas que sufren enfermedades terminales.

En su texto, la iniciativa establece “el ámbito de aplicación de los cuidados paliativos, otorgando una definición de enfermedad terminal, cuyo diagnóstico será esencial para efectos de otorgar las prestaciones constitutivas de cuidados paliativos”

Junto a esto, se considera también apoyo psicológico para familiares o cuidadores no remunerados.

Desde La Moneda se envió una minuta con los detalles de esta ley a los dirigentes oficialistas, en la que se indica que la postura del gobierno de Piñera sobre la eutanasia que es que “es el fracaso de los cuidados paliativos”, y que por esto, enfatizan que en ningún caso buscarán “acelerar artificialmente la muerte o impedir morir a quien está falleciendo”.

De acuerdo a detalles consignados por El Mercurio, el proyecto también pretende crear un registro clínico de atención domiciliaria, en el que se deberán constar los síntomas y su evolución.

“El Ministerio de Salud dictará los reglamentos que sean necesarios para regular los requisitos, condiciones y forma en que se proporcionarán los cuidados paliativos, independiente del lugar donde se otorguen”, señala el documento, destacando que el costo de esta ley “no irroga mayor gasto fiscal”.

La presentación de esta iniciativa se da en medio de la discusión sobre eutanasia que se está dando en la Comisión de Salud.

Tags:

Deja tu comentario