imagen_principal-57302.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Desde la UDI reiteraron sus criticas al proyecto, aseverando que el proyecto fue “acelerado” en beneficio de la cuenta pública que hará la Presidenta Bachelet.

La comisión de Constitución de la Cámara baja aprobó la idea de legislar el proyecto de reforma electoral del Gobierno que busca eliminar al sistema binominal que rige en el país.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, afirmó que el rechazo a la idea de reformar el binominal tiene “una nota más baja” que el que la UDI puso a las 50 medidas anunciadas por el Gobierno para sus primeros 100 días y que hasta ahora no se había producido un acuerdo amplio para concretar una reforma al sistema electoral.

Mientras destacó que el diálogo entre oposición y gobierno debe ser permanente y fluido, remarcando que la voluntad de La Moneda es “dialogar para avanzar”, la ministra del Sernam valoró que se pueda acceder a un sistema que corrija la “subrepresentación” de las mujeres en el Parlamento.

En tanto, parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente, quienes votaron en bloque contra la iniciativa, recalcaron sus críticas al aumento de diputados y la aceleración del proyecto. Además aseveraron que sabían que en Renovación Nacional votarían a favor y que se mantendrán insistiendo en concretar un acuerdo entre los partidos de la Alianza.

Cristián Monckeberg, diputado RN, aseveró que se debe avanzar en un sistema electoral distinto y que se debe dotar “a un sistema un poco más proporcional, con más competencia, donde tengan espacios fuerza un poco más pequeñas y que permita a la ciudadanía valorar su voto”.

Tags:

Deja tu comentario