CAPTURA

El pasado 11 de agosto, la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo aprobó por 11 votos a favor y uno en contra, el polémico proyecto minero Dominga. 

En ese contexto, este sábado el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) manifestó su rechazo y preocupación respecto a dicho proyecto, por la amenaza que “podría implicar esta iniciativa para la salud de un ecosistema único en el mundo”, y cuya protección implica el cuidado de especies que se encuentran en peligro como el pingüino de Humboldt, o la ballena fin.

Lee también: “¡Tiene una escopeta!”: Familia registra momento en que encapuchados cortan la Ruta 5 Sur en La Araucanía

“La fragilidad de los océanos y otros ecosistemas nos enfrenta al desafío de que las actividades productivas deben aportar más que sólo un breve y momentáneo beneficio económico”, critica el escrito respecto al proyecto.

De acuerdo con lo planteado por el Colmevet, profesionales, académicos, científicos y relacionados a la conservación y el sector pesquero han manifestado su postura en contra del proyecto, “rechazo al cual adherimos como Colmevet, debido a las inmensurables y consecuentes pérdidas biológicas y daño ambientan que representa la iniciativa”, explica el gremio. “Estos daños repercutirán negativamente no sólo a nivel local sino también a nivel país e inclusive a nivel mundial”, agregaron. 

Respecto a las consecuencias que podría tener la iniciativa para especies como los delfines y ballenas del lugar, “van desde la contaminación acústica, aumento del tráfico marino en la zona (…) a coaliciones directas con resultados fatales para los especímenes marinos”, puntualiza el texto.

“Desde Colmevet tenemos la convicción, como lo han señalado importantes personeros nacionales e internacionales, que la zona debiese tener una protección ambiental, jurídica e institucional, por parte del Estado”, concluye la misiva.

Tags:

Deja tu comentario