AGENCIA UNO

Las autoridades del Colegio San Ignacio El Bosque de Providencia informaron que tres estudiantes que habían sido suspendidos volverán este lunes a clases, luego que la investigación interna descartara que sean autores de abuso sexual contra alumnas del recinto.

Según comunicó el establecimiento este domingo, la “exhaustiva investigación interna estuvo basada en las entrevistas de más de 40 familias, testimonio de 18 educadores y revisión de las cámaras del colegio”. El viernes 14 de abril se entregó el informe final de la indagatoria.

“A partir de él, se ha resuelto que, en el caso de tres estudiantes, no existe evidencia alguna de que hayan sido partícipes, ni autores de ningún hecho en contra de alguna alumna del colegio el día 31 de marzo de 2023”, agregaron.

El documento también sostiene que, “considerando el resguardo al derecho a la educación, consagrado en nuestra Constitución, el DFL-2 de 2010 que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 20.370 con las normas no derogadas del DFL-1 de 2005, y tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño, mañana lunes 17 de abril, estos tres alumnos se reintegrarán a clases”.

Recreos y almuerzos diferidos

Desde el colegio además indicaron que a partir de este lunes se implementarán “recreos y almuerzos diferidos entre los niveles séptimo y octavo básico, con los primeros y segundos medios”.

Finalmente, el establecimiento invitó a “a todos a poner el centro de nuestro quehacer a cada uno de los niños, niñas y adolescentes, que son a quienes debemos resguardar como comunidad”.

¿Qué pasó?

Apoderados de colegio interpusieron una denuncia por abuso sexual a raíz de incidentes ocurridos al interior del establecimiento, lo que motivó la apertura de una investigación por parte del Ministerio Público.

Esto, luego de que durante una “protesta pacífica” realizada por las estudiantes, estas recibieran gritos e insultos por parte de sus compañeros. Las niñas se sentaron en el patio a la hora de recreo con jeans y poleras de colores, y luego fueron “atacadas por una turba como de 50, que pasaron corriendo entre medio de ellas, las empujaron y las toquetearon”, aseguró una familiar de una de las alumnas afectadas a Radio Bío-Bío.

Otro caso que motiva las denuncias es una encerrona sufrida por estudiantes de séptimo y octavo básico en el segundo piso del establecimiento, en la que habrían sido tocadas por alumnos de cursos superiores. Este hecho habría desatado una pelea entre un grupo de estudiantes que pretendía defender a las afectadas y sus agresores.

La situación escaló a tal punto que Carabineros llegó al lugar producto de un llamado recibido.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, rechazó “profundamente” los hechos denunciados, y recordó la existencia de “un conjunto de instrumentos a los que los apoderados, apoderadas y comunidades educativas pueden recurrir, y que están erradicados en la Superintendencia de Educación”.

“Tenemos un compromiso de trabajo con el Ministerio de Educación para evitar que estas situaciones no sigan ocurriendo“, enfatizó.

Tags:

Deja tu comentario