imagen_principal-69056.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El fracaso en las conversaciones con el Mineduc provocaron la resolución. 

Luego de varias negociaciones entre el Colegio de Profesores y la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, como el bono de retiro, reajusto salarial mínimo docente,  entre otros,  el gremio de profesores anunció movilizaciones para el mes de agosto y septiembre. 

El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que los puntos planteados a la ministra de Educación son “urgentes, emergentes, de fácil solución, que en el parlamento tienen respaldo” entre ellos; el plan de retiro para los profesores que jubilarán y el ingreso mínimo docente que hace 5 años que está “congelado”. 

Gajardo agregó que han recibido una carta en respuesta alegando que no tenía la firma de parte de la ministra, con un timbre “poco legible” lo que indignó a la asamblea siendo “una falta de respeto”, que los argumentos entregados son “débiles” y que la encargada de educación no “ha entendido el sentido de esta negociación que es para poder resolver estos temas”. 

Respecto a la deuda histórica del Estado con los profesores, el ministerio insistió en que la deuda “preescribió” y que la Contraloría le dio la razón al Estado pero que a juicio del Presidente del Colegio de Profesores, han aparecido nuevos antecedentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la OIT, que han señalado que el Gobierno debe abrir una mesa de diálogo para resolver el tema. 

Por el momento, Gajardo enfatizó que responderán la carta enviada por el Mineduc para luego realizar una consulta nacional entre los profesores para convocar a movilización a finales de agosto. 

Tags:

Deja tu comentario