Orrego arremete contra el CMN: “No puede ser que el país se paralice porque se reúnen dos veces al mes”

Por CNN Chile

23.10.2023 / 12:32

{"multiple":false,"video":{"key":"dTdSd4JXOXxc","duration":"00:07:55","type":"video","download":""}}

El gobernador de la Región Metropolitana acusó burocracia, lentitud y exceso de prohibiciones en el Consejo de Monumentos Nacionales tras la reanudación de la limpieza del eje Alameda-Providencia, por lo que pidió al Gobierno que impulse una reforma integral del organismo a fin de que se transforme en "un aliado para quienes queremos limpiar la ciudad".


El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, encabezó la reanudación del plan de limpieza del eje Alameda-Providencia este lunes, pese a la reciente petición del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de detener las obras ante eventuales “daños irreversibles” a obras afectadas por rayados.

La máxima autoridad regional ya criticó a mediados de octubre la decisión del CMN de pedir paralizar las obras y acusó que parece “el mundo al revés que en una ciudad que estaba absolutamente dañada y vandalizada, que las personas que lo hacen se queden impunes y que los que estamos limpiando tengamos obstáculos y tengamos multas”.

“No funciona como Chile se merece”

Orrego acusó en la instancia que el CMN “no funciona como Chile se merece, es burocrático, es lento, genera más prohibiciones que incentivos, y eso hace que la gente tire la esponja“.

“Le pedimos al Gobierno que impulse una reforma integral del organismo, porque Chile no puede paralizarse, necesitamos inversión, empleo y limpieza. Espero que un nuevo CMN sea un aliado de quienes queremos preservar la ciudad”, agregó.

El gobernador aclaró que esto no se trata de una crítica al Ejecutivo ni a los empleados del Consejo, sino que un juicio profundo a la institucionalidad, porque “no es posible que el país se pare porque ellos se juntan solo dos veces al mes“.