El pasado viernes 15 de marzo, el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, presentó su renuncia al cargo tras el allanamiento a su casa y oficina en el marco de la investigación del Caso Audios.

Debido a su salida, el prefecto general de la PDI, Claudio González Hofstetter, asumió como director subrogante. 

Su designación se realizó bajo la Ley Orgánica de la PDI, ya que es el oficial general más antiguo de la institución. Sin embargo, el presidente Gabriel Boric deberá nombrar dentro de unos días al nuevo director, que según la legislación debe ser electo entre las primeras ocho antigüedades de la institución.

A pesar de esto, el actual director subrogante fue acusado de haber participado en maltrato y torturas contra un aspirante a detective. 

¿De qué se le acusa a González Hofstetter?

De acuerdo al libro Rati (2021) de los autores Javier Rebolledo y Jesús Silva, se detalla que González Hofstetter participó en un acto de tortura en la Escuela de Investigaciones en 1988.

En ese contexto, habría participado en el secuestro y tortura hacia el aspirante detective Mauricio Flores.

En el texto se indica que González agredió a Flores a través de shocks eléctricos con un magneto telefónico.

De acuerdo al informe de la Comisión Especial Investigadora sobre el actuar de la PDI y altos mandos, el director subrogante fue citado para explicar detalles de la situación.

González explicó que él nunca había usado ese aparato para torturar: “Jamás lo operé, no sé cómo se opera, no lo conozco ni lo tuve en mis manos. Ahora bien, como conocimiento en general, claro que escuché mencionarlo”

También, afirmó que cuando él cursó tercer año en la Escuela, “como en muchas otras oportunidades, se dio una clase teórico-práctica, en la que mi instructor entregó ciertos detalles a mi curso”.

A raíz de eso, declaró que su instructor “no tenía autorización de la Escuela, porque era materia de otra naturaleza, entonces, se inició una investigación interna. Del resultado de esa situación yo fui sobreseído, porque ni mis compañeros ni yo tuvimos responsabilidad en ningún tema”.

Otra causa por malos tratos

El exdetective Ricardo Bopp Negrete también acusó malos tratos por parte del director subrogante en junio 2021.

“Reclamé; le hice ver a don Sebastián Piñera el 3 de julio -10 días antes que asesinaran a la detective Valeria Vivanco- qué pasa con Claudio González Hofstetter; no pasó nada, ahí está. ¿Cuál es la burla? ¿Por qué se permite que todavía esté en servicio activo don Claudio González Hofstetter? Esto es gravísimo”, declaró en el documento.

Tags:

Deja tu comentario