Este jueves se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha con la que se pretende generar conciencia pública respecto de las valiosas contribuciones de las personas que padecen este trastorno genético.

La fecha toca especialmente a aquellas familias con hijos con síndrome de Down. Tal es el caso de la periodista Claudia Aldana, madre de Fátima, de casi 8 años.

En una columna publicada en Radio Universidad de Chile titulada “Tres veces veintiuno”, Aldana critica al Ministerio de Educación por insistir con el valor del “mérito” y el proyecto Admisión Justa, sobre el cual afirma que perjudicará aún más a los niños con el síndrome.

Lee también: Mónica Rincón y Día del Síndrome de Down: “No son angelitos, son ciudadanos y debemos dejar de vulnerar sus derechos”

“En un mundo donde la competencia y las etiquetas son nuestra forma natural de ahorrar tiempo, de no detenernos a conocer, y de imponernos, tener Síndrome de Down obliga a ser superlativo en esta vida. Mi hija y sus rasgos particulares son como un manifiesto permanente. Es como circular por la vida anunciando que algo te va a costar, cuando todos somos hijos de nuestro propio mérito. Digo todos, pensando en quienes no nacimos en las familias dueñas del país“, relata en el texto.

La periodista critica que el sistema que para ella funcionó, para su hija es “tremendamente injusto”, pero si se aprueba Admisión Justa “será peor”.

“Si bien mi hija es una niña que quiere aprender, ser medida con la misma vara que el resto la irá dejando fuera. Su capacidad es otra, pero esas habilidades no existen para esta forma de ver a las personas”, comenta.

“Mi hija con Síndrome de Down requiere ser extraordinaria en todo. Debe ser superlativa para estar en la sala de los más o menos. A mi hija se le pide ser heroica e ir abriendo puertas y botando prejuicios. ¿Por qué? Porque nació en un país que vive en negación“, critica Aldana, y más adelante agrega que “no quiero vivir cada día exigiéndole a mi hija ser heroica para que pueda ser parte del país donde nació”.

Lee también: Autonomía y capacidad jurídica: ¿Cómo lograr real igualdad?

Por eso, hace un llamado a la ministra de Educación, Marcela Cubillos “a que se haga cargo del país en el cual ella trabaja”, en el que uno de cada 15 niños en edad escolar tiene alguna Necesidad Educativa Especial.

“Y sin embargo, insisten en olvidarlos y repetir que sólo los mejores y los meritorios, llegarán lejos. ¿Quién puede decirle a mi hija que le falta esfuerzo? ¿La ha visto la Ministra Cubillos y su equipo trabajando desde que tiene 15 días de vida, para salir adelante, trabajando a diario con un kinesiólogo, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional, y educador diferencial?”, apunta.

“Mientras el camino sea el que busca imponer con mentiras la ministra Cubillos, la inclusión es lejana”, sostiene finalmente.

Tags:

Deja tu comentario