La bancada de parlamentarios de Chile Vamos está evaluando seriamente una censura en la Cámara de Diputadas y Diputados después de la elección de la mesa directiva, donde se alega que el Gobierno intervino ofreciendo un puesto en la vicepresidencia a Gaspar Rivas (PDG).

En una carta dirigida al presidente Gabriel Boric, los diputados de oposición expresaron su preocupación por lo que consideran una amenaza a la democracia y un ataque a la autonomía de la Cámara Baja.

Según el comunicado, el primer vicepresidente (Gaspar Rivas) informó que hubo una intervención activa del Gobierno, especialmente del ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, y la subsecretaria de la misma cartera, Macaranera Lobos, durante las negociaciones para determinar los integrantes de la mesa directiva.

Los diputados aseguran que esta intervención representa una intromisión indebida y contraria a los valores democráticos por parte de colaboradores directos del presidente.

Además, consideran que excede el rol de colegislador que le corresponde al Gobierno en relación con el Congreso Nacional. “Está en riesgo de persistir la democracia”, escriben.

En ese sentido, recalcan que esta acción pone en riesgo la democracia al invadir las áreas de gobernanza de un poder del Estado. Para ellos, esta conducta parece estar dirigida a socavar la autonomía necesaria de la Cámara de Diputados.

Tags:

Deja tu comentario