¿Lloverá el día de Año Nuevo? Prevén chubascos en sectores precordilleranos para este sábado

Por CNN Chile

27.12.2022 / 23:54

{"multiple":false,"video":{"key":"czyb8n5nEsh","duration":"00:08:49","type":"video","download":""}}

Los expertos adelantan que la tarde del sábado se asimile a la del día lunes, donde estuvo nublado y bajó la temperatura por la tarde. Mientras que habrá probabilidad de chubascos locales y sectorizados en las comunas más cercanas a la cordillera. Revisa los detalles a continuación.


Faltan pocos días para Año Nuevo, celebración que en nuestro país se da en pleno verano y con altas temperaturas. Sin embargo, este escenario podría cambiar, ya que los expertos anticipan que podrían caer algunas precipitaciones.

Esto, gracias a la presencia de un fenómeno denominado baja segregada, el que podría hacernos sentir que volvemos al invierno en un abrir y cerrar de ojos.

“Vamos a tener precipitaciones en la alta cordillera de los Andes en las regiones de Coquimbo y O’Higgins aproximadamente el sábado en la tarde noche, la misma probabilidad se mantiene para el domingo”, explicó Alejandro Sepúlveda, conductor de CNN Tiempo.

En esa línea, el especialista destacó que “también está la probabilidad de algunos chubascos en sectores precordilleranos de Santiago“.

Es decir, la tarde del sábado 31 de diciembre podría sentirse “similar a la del día lunes, donde estuvo nublado, bajó la temperatura por la tarde e incluso llovió en el Cajón del Maipo”.

“En la Región Metropolitana (RM) habrá probabilidad de chubascos locales y sectorizados en las comunas más cercanas a la cordillera: Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Pirque y otros“, advirtió el meteorólogo y agregó que en el valle “es muy difícil que caigan precipitaciones y más difícil en la costa”.

¿Qué es la baja segregada?

De acuerdo a los especialistas, el fenómeno de baja segregada produce la formación de nubes y humedad lo que trae consigo chubascos e incluso tormentas.

Se trata de un proceso que suele ocurrir en Antofagasta y la Región de Aysén. Sin embargo, para este fin de año se encuentra activo en la Región de O’Higgins y en otros sectores cordilleranos por lo que podría extender su actividad a la RM.

Aún así, los pronósticos adelantan que previo a la baja de temperatura para Año Nuevo, la capital podría volver a superar la barrera de los 30 grados.

Se estima que para el día miércoles los termómetros podrían llegar a 32 grados, mientras que el día jueves experimentaríamos hasta 35 grados.