“Hoy es un día para celebrar”: Chile Vamos festejó aprobación y despacho de la Ley “Nain-Retamal”

Por CNN Chile

05.04.2023 / 20:49

{"multiple":false,"video":{"key":"cz3QWthldsg","duration":"00:06:08","type":"video","download":""}}

"Mientras tengamos un PC y FA que no empatizan, ni se ponen en los zapatos de las víctimas, va a ser difícil sacar adelante leyes de esta envergadura", señalaron desde RN. Mientras que desde Evópoli aseguraron que resultó llamativa la "alianza entre comunistas y republicanos" en la votación.


Los partidos de la oposición que integran Chile Vamos festejaron la aprobación de la Ley “Nain-Retamal” en la Cámara de Diputadas y Diputados.

“A pesar de que se le intentó colgar la lógica de que iba a facilitar las violaciones a los derechos humanos, a pesar del “perro matapacos” (…) a pesar de que no somos mayoría, logramos aprobar la Ley Nain-Retamal”, afirmó el diputado Guillermo Ramírez (UDI).

En ese sentido, agregó que la norma “va a permitir que los Carabineros nos puedan defender de buena forma”. “Es una ley que va a hacer justicia cuando los Carabineros desenfunden su arma para cumplir su deber”.

Por otro lado, el diputado Andrés Longton (RN) advirtió que “hoy no podemos decir que es un día de celebración porque han muerto carabineros y carabineras para que este proyecto salga a la luz”.

“Mientras tengamos un Partido Comunista y Frente Amplio que no empatizan, ni se ponen en los zapatos de las víctimas, va a ser difícil sacar adelante leyes de esta envergadura“, añadió.

Asimismo, planteó que “este debería ser el sentido común para este Gobierno, la protección a nuestras policías, entregarles mayores facultades, no solo le devuelve la esperanza a las familias chilenas, le devuelve la esperanza a las familias de los mártires”.

“Estamos muy contentos. Estamos aquí para honrar la política y la mejor forma de hacerlo es respondiendo con nuestros votos ante nuestros compromisos”, afirmó el diputado Francisco Undurraga (Evópoli).

Sin embargo, advirtió que “llamó la atención la alianza que generó entre comunistas y republicanos” y mencionó que “al parecer la próxima fiesta de los abrazos será entre Teillier y Kast”.