Chile logró el puesto 15 en el ranking OCDE sobre inversión en telecomunicaciones

Por CNN Chile

12.07.2013 / 10:45

{alt}
{"multiple":false,"video":[]}

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones destacó el crecimiento generado en esta área.


El ministro de Transporte y Telecomunicaciones destacó el crecimiento generado en esta área. 

Chile avanzó 13 puestos en el ranking de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre invesión y telecomunicaciones. Según el organismo, Chile avanzó del lugar 28 al número 15 por el aumento en el gasto per cápita en el rubro que llega a $139 dólares. Es por esto que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, presentará un proyecto de tarifa plana para todas las compañías de celulares para reducir los precios de los servicios, que son los más altos de los miembros de la OCDE. 

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, contó que cuando se empezó el proceso una de las metas importantes era aumentar la competencia; la cual se logró ahora con la existencia de 8 compañias de teléfono en el mercado; además el marco regulatorio para “emparejar la cancha” con la potabilidad numérica, neutralidad de red, compartir infraestructura, entre otros. 

Uno de los temas que estaban impulsando en el Ministerio era la eliminación de tarifas “on net y off net”, que hacen diferencia entre la gente que está en la misma empresa respecto aquellos que se encuentran en otra. Lo que para el ministro “esa diferencia no tiene ninguna razón técnica, es sólo un gancho competitivo”. Finalmente el Tribunal de la Libre Competencia determinó que era una herramienta anticompetitiva, hecho que se puso en pie a partir de marzo de este año. 

Respecto a los desafíos que tiene el Ministerio en los últimos meses de gobierno, Errázuriz declaró que todavía “quedan muchas cosas” pero destacó el crecimiento de las telecomunicaciones debido a la inversión de $2.500 millones de dólares al año, lo que provocó el aumento en el ranking de la OCDE. Pero además recalcó el plan de trabajo “consistente y contínuo”.