-
VIDEO RELACIONADO – Acusación Constitucional a jueza del caso Ámbar (02:50)
Un grupo de diputados presentará este jueves una acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso, quien presidía la comisión que otorgó la libertad condicional a Hugo Bustamante en 2016, imputado por el asesinato de Ámbar Cornejo.
La acción tiene entre sus argumentos que la libertad fue otorgada pese al informe negativo elaborado por Gendarmería. En entrevista con CNN Chile, Andrés Longton (RN), impulsor de la iniciativa, aseguró que demostrarán “que es una conducta reiterada y constante”.
El miércoles, la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, afirmó que el máximo tribunal “reconoce las atribuciones que tiene el Congreso para deducir acusación constitucional en contra de los miembros de los tribunales superiores de justicia por notable abandono de sus deberes”.
Lee también: “Es un asesino psicópata”: El mensaje que dejó Ámbar sobre Hugo Bustamante en un libro de reclamos
Sin embargo, agregó que en este caso “se aplicó la ley, el reglamento respectivo y se afirmó que concurrían todos los requisitos que la normativa establecía, que no es la misma que está vigente actualmente”.
Concluyó que “acusar a alguien porque está ejerciendo su labor y aplicando la ley vigente al momento de la decisión, no nos parece que corresponda“.
La Suprema también expresó anteriormente su descontento con los dichos de la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, quien el fin de semana afirmó que hay magistrados que deberían ser sancionados debido a sus “ideologías”.
Bown envió una carta al presidente de la Suprema, Guillermo Silva, pidiendo disculpas. Sin embargo, el pleno tomó conocimiento de estas, sin aceptarlas.
Lo más leído
- Huawei anuncia en Bangkok sus nuevas tablets, wearables y smartphones impulsados por inteligencia artificial
- Incendio en centro comercial de México deja cinco muertos y 46 lesionados
- Ley de Reconstrucción: Cruz-Coke aborda dichos de Quiroz y afirma que “no se gobierna sobre la base de decretos”
- Así quedó el histórico edificio del Correo Central de Santiago tras la restauración de su fachada
- Cadem: Rechazo al proyecto de reconstrucción del gobierno sube al 51%