Caso Hermosilla: Rechazan cambio de medidas cautelares para exdirector de la PDI Sergio Muñoz

Por CNN Chile

30.04.2024 / 17:40

{alt}

La defensa había argumentado que el único delito que se le imputa a Muñoz, la revelación de secretos, no justificaba la prisión preventiva. Sin embargo, tras la decisión del tribunal, el exdirector de la PDI continuará en prisión preventiva hasta mediados de julio, cuando finalice el plazo de investigación del caso.


Este martes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de cambio de medidas cautelares interpuesta por la defensa del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, quien permanece en prisión preventiva en el marco de la indagatoria por el Caso Hermosilla o Caso Audios.

Muñoz enfrenta cargos por su presunta implicación en casos de filtración de información confidencial al abogado Luis Hermosilla.

La defensa del exdirector de la PDI argumentó la solicitud asegurando que el único delito imputado -la revelación de secretos- no justificaba la prisión preventiva.

“Nosotros creemos que tratándose de un solo delito continuado, de una revelación de secreto común, las personas, en esta misma situación, gozan de otras medidas alternativas distintas a la prisión preventiva”, expresó Juan Carlos Manríquez, abogado defensor.

Durante la audiencia, la defensa, presentó una serie de argumentos respaldados por testimonios de destacadas figuras del ámbito político y judicial, en un esfuerzo por desacreditar las acusaciones en su contra.

Entre estos testimonios destacó el del exministro de Justicia, Isidro Solís, quien aseguró que Hermosilla, presunto intermediario en el caso, “carecía del poder e influencia necesarios” para ofrecer favores políticos que beneficiaran a Muñoz en su designación como director general de la PDI.

Asimismo, se presentó el testimonio del exsubsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien afirmó no recordar “haber recibido llamados de Luis Hermosilla o de personas externas al ministerio para influenciar en la toma de decisión para el nombramiento de Muñoz”.

Sergio Muñoz lleva un mes y medio en prisión preventiva y continuará en esta situación hasta mediados del mes de julio, cuando finalice el plazo de 120 días establecido para la investigación del caso.