ARCHIVO / AGENCIA UNO

Entendemos y lamentamos el dolor”. Esta es parte de la respuesta que el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña, entregó a una mujer que acusó haber sido discriminada en el Censo 2024 por tener hijos adoptivos.

¿Qué pasó?

Monserrat Garachena Viladecás publicó el martes una carta al director en El Mercurio diciendo que en el cuestionario nacional fue “catalogada como ‘sin hijos’” porque no nacieron de ella.

En el escrito, la mujer relató que es madre de dos mujeres y un hombre, todos adoptados. Incluso, reveló que sus hijas ya los “han bendecido con cinco nietos adorables y así nos transformamos en una gran familia”.

Tuvimos que sortear los momentos difíciles y a veces muy dolorosos que estos niños padecen cuando conocen su situación de adopción”, continuó. “Por esto me dirijo a quien corresponda y a todos quienes son padres adoptivos para que sepan que en el Censo 2024 quedé catalogada como ‘sin hijos’ porque no nacieron de mí”, añadió.

Debido a esta situación, Garachena expresó sentirse indignada y adolorida al constatar que la condición de madre de sus hijos adoptivos “no es reconocida por el Estado de Chile”. “Ayer (lunes) fuimos censados; fue un día muy triste”, sentenció.

Respuesta del director del INE

A través de una carta al director que fue publicada este miércoles en el mismo medio, Ricardo Vicuña expresó, en primera instancia, su comprensión con Monserrat Garachena.

No obstante, también indicó que “es necesario explicar el sentido de las preguntas 46 y 47 a través de las cuales es posible hacer una medición objetiva de la fecundidad en Chile, lo que es absolutamente necesario para los fines de la estadística y proyección demográfica que persigue el Censo. Es decir, para conocer cómo ha crecido la población y cuál será su tamaño en los próximos 10 años”.

“Asimismo, es importante aclarar que estas preguntas en ninguna caso buscan medir relaciones de parentesco, ya que la opción destinada para esos fines de la pregunta 19, que no hace diferencia alguna entre hijos biológicos o hijos adoptivos”, agregó.

De este modo, Vicuña sostuvo que, como INE, entienden y lamentan el dolor “que genera esta situación, y esperamos que esta respuesta pueda dar tranquilidad a la señora Garachena, a su familia y a todas las personas que se sientan afectadas”.

Tags:

Deja tu comentario