captura de pantalla (Instagram)

Este domingo fue difundida una carta firmada por más de 750 periodistas en apoyo a Paulina de Allende-Salazar, quien fue despedida tras llamar “paco” a un carabinero asesinado durante un despacho en vivo.

“¿Quién iba a pensar que, en pleno gobierno democrático, con las instituciones funcionando cada una con su rol y respeto por el resto, íbamos a presenciar en vivo y en directo un acto de censura y de privación del derecho a la información“, comienza la misiva.

Respaldados por el Colegio de Periodistas de Chile, los comunicadores señalan que Allende-Salazar “cometió un error mientras hacía un despacho en vivo. Se dio cuenta de inmediato y lo enmendó en cámara. Incluso, pidió disculpas”.

Lo hizo en un contexto de emociones agudas y frente a un país preocupado por los homicidios que ocurren a diario en las calles, plazas, poblaciones, regiones y también en contra de las policías”, agregaron.

En esta línea, también cuestionaron el accionar de la máxima autoridad de Carabineros. “El General de Carabineros, Alex Chavan Espinosa, conmocionado por la muerte de un colega, también se equivoca al decidir censurar a la periodista por su error”.

“Hacemos un llamado al entendimiento del rol de la prensa en democracia (…). El periodismo se ejerce sin censura, en libertad, aunque nos moleste”, dijeron, agregando que “todos nos podemos equivocar, pero no debemos ni, por sobre todo y todos, poner en riesgo el derecho a la libertad de expresión, de informar y ser informados”.

Entre los y las periodistas firmantes están Carolina Urrejola, Santiago Pavlovic, Mirna Schindler, Paula Escobar, Bernardo de la Maza, Patricia Politzer, Alejandra Matus, Mónica González, Álvaro Sanhueza, Rafael Cavada, Sergio Campos y Miguel Davagnino, entre otros.

Lee la carta completa

¿Qué le pasó a Paulina de Allende Salazar?

La periodista se refirió al difunto cabo primero Daniel Palma como “paco” mientras realizaba un despacho en vivo para el canal Mega, justo el día después del asesinato del carabinero. Tras lo ocurrido, el general Alex Chaván expresó su molestia y solicitó que Allende se retirara de las afueras de la Cuarta Comisaría de Santiago.

“Quien fue capaz de tratar a uno de nuestros mártires como ‘paco’, esa periodista no puede estar acá. No vamos a dar ninguna declaración mientras esa periodista esté acá“, señaló molesto el general.

Tras esto, el canal de televisión informó su decisión de desvincular a la comunicadora: “La actuación de la señora de Allende-Salazar (…) transgrede abiertamente la línea editorial y las orientaciones programáticas de nuestro medio, que con todo funcionario, en especial, periodistas debe respetar a cabalidad”.

Tags:

Deja tu comentario