{"multiple":false,"video":[]}

Tras conocerse una denuncia de acoso sexual en su contra, el ex presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, renunció a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. 

La determinación fue comunicada por medio de una carta al decano (s) de la facultad, Claudio Moraga.

El profesor de la casa de estudios afirmó, según consigna a la misiva publicada por La Tercera, que “no existe ningún impedimento legal para que pueda reincorporarme a las actividades propias de mi condición de profesor titular”

Y añade: “No obstante considero que mi forma de contribuir a que la escuela persevere en los que son sus objetivos principales, es renunciar a mi cargo de profesor. Así, la Escuela podrá retomar su normalidad y las nuevas autoridades podrán concentrarse en la conducción superior de la misma”.

Carmona había sido suspendido por tres meses luego de un sumario tras la denuncia de acoso por parte de una alumna.

La acusación

“Yo sentí demasiada cercanía inadecuada en zonas íntimas en ese momento”, dijo Sofía Brito, la ex estudiante que hizo públicos mensajes y actitudes de Carmona que la incomodaron.

Su ex ayudante aludió, a mediados de julio, a un episodio en el que el profesor se agachó cerca de su cuerpo para indicar físicamente que tenía una mancha en el trasero.

Tras iniciarse un proceso administrativo se determinó que había una asimetría de poder y una “intensidad emocional” en las conversaciones de WhatsApp entre el ex ministro del TC y la alumna.

“Nada de lo anterior significa que no me hagas falta y que no te necesite. Porque realmente ha sido muy difícil avanzar sin tu ayuda. Demasiado. Y muy triste”, fue uno de los mensajes de Carmona.

“En ningún caso existió la intención de hostigar a la alumna”, había explicado el abogado en una de las dos declaraciones que consta en el sumario.

Tags:

Deja tu comentario