{"multiple":false,"video":[]}

El profesor de Derecho de la Universidad de Chile, Carlos Carmona, fue suspendido de sus labores por tres meses. Esto luego del sumario realizado en su contra por la denuncia por acoso de parte de la alumna Sofía Brito.

Carmona, quien fue presidente del Tribunal Constitucional, no quiso referirse al tema durante todo el tiempo que duró la investigación. Sin embargo, este sábado El Mercurio reveló algunos de los mensajes que envió por WhatsApp a la estudiante, quien se desempeñaba como su ayudante.

“Puedo pedirte algo? Me tienes que leer algunos de tus poemas!! Por fa!!”, escribió Carmona en agosto del 2017, a lo que Brito contestó “Jaja, ya bueno”. El profesor agregó “Yaaaaaa!!”, “Me debes cantar!! Pero tengo paciencia!!”.

Luego de esto, según consigna el medio, Sofía habría enviado un archivo y Carmona contestó “Ohhhh! Cantas liiiiiindo! Bonita voz. Con un tono más elevado del que hablas. Y llegas súper alto. Me encanto!! (sic)”. El siguiente mensaje lo envió él mismo, agregando “Eres muy versátil”.

Más tarde, en esta misma línea, Sofía le explicó sobre sus poemas, a lo que el profesor contestó “Sí. Los leere todos!! (sic) Después te pediré que me leas algunos” y “Escucharlos con tu voz, es distinto“. La ayudante le respondió que estaba emocionada y que era “muy lindo verlos (los poemas) en formato libro”.

 

Una de las situaciones en que Sofía se sintió vulnerada fue cuando Carmona le indicó que tenía una mancha en el pantalón. La alumna señaló que cuando fue a buscar algo a la sala de impresiones le dijo que tenía una mancha y “se agachó muy cerca de mí, porque ‘no quería decirme dónde era’, ya que era una mancha de una galleta de chocolate en el trasero”.

“Yo sentí demasiada cercanía inadecuada en zonas íntimas en ese momento”, explicó Sofía.

Al respecto, el mensaje que la alumna le envió al profesor en julio del 2017 se lee: “Profe, espero que no se tome a mal lo que le voy a decir, pero en realidad me sentí como un poco vulnerada por lo de la mancha, siento que hay límites en las cuestiones que uno dice de ese tipo, límites corporales que entiendo que no lo hacía con una intención de otro tipo, pero fue super incómodo para mí. Me puse muy roja y solo quería irme. Espero lo entienda. Creo que quiza he dado una impresión errada con dejar que me cuide. En realidad nose, espero sinceramente que lo entienda. Lo mismo con lo de mi familia, si yo abro algunas cosas con ud es para que entienda porque estoy mal, no significa que siempre quiera hablar del tema, me angustia un montón. Se que no tiene porque saberlo, pero es sumamente difícil para mí en estos momento, y estoy intentando que no me afecte en el trabajo, para poder rendir todo lo que tengo que rendir (sic)”.

A esto, Carmona contestó “Puchas, de verdad lo siento!!”; “No andaba intrusiando!!”;”Y la mancha, no quise invadir nada. Pero cuando la veas te darás cuenta que es notoria. Y solo te sigue para donde lo ibas a botar!!”; “El papel”; “Pero entiendo. Ya pusiste una barrera. Me parece bien. Acáto (sic). No volveré a preguntar”; y “Lamento la situación”.

La ayudante respondió “Si sí se que no lo hizo por eso. Pero fue super incómodo. Y tenía que decírselo”.

Respecto a esta situación, el profesor Carlos Carmona señaló: “Solamente procedí a señalarle que tenía una mancha en la pierna/muslo, e indicarlo con el dedo sin tocarla”.

Por otro lado, Biobiochile consigna otros mensajes que revelan el trato que Carmona tenía con Sofía: “Estás llena de sorpresas!!”; “Me encanta hacer esto. Me siento feliz cuando capto tu interés y atención”; y “Lo esencial es que te quiero, eres muy valiosa para mí“.

De momento no hay una decisión sobre lo que pasará con el profesor Carmona para el próximo año.

Tags:

Deja tu comentario