Crédito: Agencia UNo

Este lunes, la Cámara Baja aprobó en general y en particular el proyecto de exenciones tributarias que permitiría financiar, entre otras iniciativas, el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU).

La iniciativa incluyó la indicación que propone un impuesto a los llamados “súper ricos”. El Ministerio de Hacienda anunció reserva de constitucionalidad de parte del Gobierno, advirtiendo que podrán recurrir al Tribunal Constitucional (TC).

Lee también: Eguiguren (RN) emplazó a Monsalve (PS) por PGU: “Lo que están haciendo es chutear un tema al Tribunal Constitucional”

Al respecto, el presidente electo Gabriel Boric sostuvo que presentarán al Gobierno “un pool de alternativas distintas para asegurar el financiamiento”. “Estamos porque esto salga lo más rápido posible en la medida en que haya garantías de que está financiado”.

La diputada Karol Cariola (PC) aseguró que “la porfía ha sido del Gobierno, que presentó un proyecto de ley sin financiamiento”. “Salió un informe solicitado por el Senado del Consejo Fiscal Autónomo que entregó una opinión lapidaria para el Gobierno respecto de esta situación”, dijo a Radio Universo.

Cariola sostuvo que este informe reafirma la postura de la oposición, la cual también ha sido manifestada al equipo del presidente Sebastián Piñera. “Se trata de la responsabilidad fiscal que debe tener un presidente al momento de implementar nuevas políticas públicas”.

Lee también: Rodrigo Valdés y la PGU: “El Gobierno está rebajando el estándar de cómo financiar políticas públicas sosteniblemente”

“Cuando la oposición aprueba el impuesto a los ‘súper ricos’ y otras exenciones, es porque le hemos pedido incansablemente al gobierno aumentar el financiamiento por la vía de las exenciones, para financiar de forma permanente el proyecto, que no es difícil, es cuestión de tener voluntad política”, añadió.

Finalmente, la parlamentaria señaló que “si este Gobierno quiere desfinanciar al próximo para implementar la PGU, que lo digan con todas sus letras”. “Si el Gobierno tiene la disposición de establecer mecanismos para financiar la PGU con ingresos permanentes, como exenciones tributarias, sigamos conversando. Hemos tenido conversaciones, y creo que van dando frutos, pero que no sea en base a amenazas”.

Tags:

Deja tu comentario