{"multiple":false,"video":{"key":"oUM64X12Js","duration":"00:08:06","type":"video","download":""}}

Carabineros realizó 70.317 controles preventivos de identidad a jóvenes de 14 a 18 años entre el segundo semestre de 2017 y el primero de 2018, aún cuando la ley que regula dicha medida aún no contempla ese rango etario.

Esto, según el estudio que llevó a cabo la Universidad Diego Portales (UDP) en base a los datos entregados por la misma institución policial vía solicitud de Transparencia, luego de más de un año de haberla ingresado y un litigio que terminó en un fallo de la Corte Suprema que obligó a entregar la información, consigna La Tercera.

Los más de 70 mil controles preventivos de identidad que se realizaron a menores de 18 años se llevaron a cabo a pesar que la norma señala “en caso de duda respecto de si la persona es mayor o menor de 18 años, se entenderá siempre que es menor de edad”.

Lee también: Gobierno estudia rebajar a 14 o 16 años la edad límite para el control preventivo de identidad

De esas 70 mil revisiones a adolescentes, se detectaron 1.686 órdenes de detención y se llevaron a cabo 1.691 aprehensiones.

Patricio Santos, jefe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, señaló que este número de controles preventivos responde a casos en que un carabinero “realiza un control a una persona, sin tener dudas respecto de su edad. Esa persona no tiene carnet de identidad, pero se corrobora ingresando su nombre en el sistema Simcard. En ese momento, el sistema arroja que se trata de un menor de edad“.

Tras esto, Santos aseguró que se daría término al control preventivo, pero debido a que “el registro es automático, queda constancia que se registró a esa persona bajo esa modalidad”.

Por otro lado, en caso que la Simcard arroje que hay una orden de detención sobre el menor de edad que está siendo registrado, el uniformado da aviso al fiscal de turno, quien decide cómo se procede.

Lee también: Revés a la propuesta de toque de queda para niños en Quilpué: Sería ilegal según Contraloría

“En general, en estas situaciones, lo que se hace es cumplir con el mandato judicial, porque lo que impera a todas luces es el bien común (…) Posteriormente se verá en una audiencia de control de detención la legalidad del procedimiento“, afirmó Santos.

¿Cuál es la efectividad de los controles?

Los académicos Mauricio Duce y Ricardo Lillo de la UDP son quienes están detrás de la investigación, cuyos datos preliminares aún deben ser analizados a fondo.

Sin embargo, ya se ha realizado más de una crítica sobre la efectividad de un control preventivo de identidad y la de un control investigativo. Duce, por ejemplo, asegura que “ambos se tratan de estrategias muy poco rendidoras para combatir la delincuencia. Pero si proyectamos las tasas de eficiencia de los controles investigativos, podríamos hacer la misma cantidad de controles que se realizaban antes de la reforma, en 2016, para obtener los mismos resultados”.

Tags:

Deja tu comentario