CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
El diputado de la UDI afirmó que tras el procedimiento que terminó con una persona muerta, los carabineros que participaron y sus familiares habían recibido amenazas vía WhatsApp. Sin embargo, desde la propia institución policial explicaron que "hasta el momento, esto no sería verídico".
Durante la tarde de este lunes, Carabineros desmintió la denuncia que realizó el diputado Jorge Alessandri (UDI) sobre presuntas amenazas de muerte contra funcionarios policiales de San Antonio.
Esto, a raíz del procedimiento policial que tuvo lugar la noche del sábado y que terminó con una persona muerta, al recibir un disparo mientras intentaba evadir un control vehicular.
En conversación con Canal 13, el parlamentario aseguró que “la señora de un carabinero” habló con él y le informó que “después de dispararle a esta persona de 19 años (…) empezaron a recibir amenazas de muerte por WhatsApp los distintos carabineros de la unidad, no solamente el que había disparado”.
Asimismo, indicó que “cerca de las dos de la mañana, hubo que trasladar a la mujer y a la familia a otra región por miedo a que los fueran a matar a la casa”.
El teniente coronel, Patricio Gómez, subprefecto de los servicios de la prefectura de San Antonio, negó los dichos del diputado de la UDI y desmintió cualquier tipo de amenaza a los policías que participaron en dicho procedimiento.
“Hasta el momento, esto no sería verídico, ya que según sus propias versiones no han recibido ningún tipo de llamado telefónico o por otro medio algún tipo de mensajes a sus padres, cónyuges o ellos mismos”, dijo la autoridad policial tras ser consultada por Radio Biobío.
Asimismo, el uniformado explicó que los carabineros “sólo mencionan que durante el procedimiento fueron atacados verbalmente y amenazados por familiares y amigos de los detenidos y del occiso, pero posteriormente eso no existe ningún tipo de amenaza a nuestros funcionarios“.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.