AGENCIA UNO

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, confirmó que se le está dando ayuda consular al empresario Alberto Chang en Malta, quien fue acusado en aquel país de fraude con tarjeta de crédito.

De acuerdo al medio Malta Today, Chang, quien huyó de Chile luego de ser acusado de estafa piramidal, fue apuntado por un supuesto fraude con tarjeta de crédito.

“El señor Chang fue detenido en Malta, no en relación al pedido de extradición. Chile pidió la extradición del señor Chang hace muchos años atrás, pero él fue detenido, aparentemente, por un intento de fraude, uso fraudulento de tarjeta de crédito”, confirmó el canciller.

Asimismo, agregó que “él está en contacto con nuestro cónsul honorario, nosotros no tenemos cónsul de carrera en Malta. Él solicitó asistencia consular, cualquier ciudadano chileno tiene derecho a solicitar asistencia consular sin perjuicio del delito por el cual se le acusa y, por su supuesto, se le va a proveer la asistencia consular básica procedente en estos casos“.

El secretario de Estado confirmó además que Chang solicitó ayuda financiera al cónsul chileno, de unos 200 euros, algo así como 205 mil pesos chilenos.

Luego de que Chang huyera a Malta tras ser acusado de estafa en Chile, nuestro país solicitó la extradición del empresario en 2017, pero le fue negada. Consultado ante una eventual insistencia, el canciller Van Klaveren señaló que estudiarían el caso, porque podría ocurrir una eventual deportación.

“Estamos viendo porque existe la posibilidad de que como habría cometido un delito en Malta, está la posibilidad de una deportación, y la deportación sería un procedimiento mucho más rápido y efectivo que cursas un proceso de extradición, pero eso se está viendo”, dijo.

¿De qué se le acusa?

Según medios locales, la policía de Malta investigará el caso luego de que una presunta víctima de Chang recibiera una notificación de una transacción de más de 500 euros en un hotel en el que la persona no estuvo.

Luego de una serie de diligencias policiales, desde el hotel informaron que la transacción fue realizada por Alberto Chang mediante una tarjeta de crédito virtual que tenía los mismos números que los de la víctima.

La investigación también dio cuenta de más transacciones sospechosas, además de otro fraude a un hotel en 2022.

Ante la jueza que lleva el caso, Chang -quien se declaró culpable- dijo que “actualmente estoy jubilado. Antes era inversor financiero“.

Tras enumerar fraudes por más de 5 mil euros en un hotel y otro hecho similar con un empresario como víctima, Chang fue acusado con el cargo de “hurto agravado” y posesión de elementos para fraude.

Tags:

Deja tu comentario