AGENCIA UNO

Este martes, el expresidente Ricardo Lagos Escobar (85) dio a conocer su retiro de la esfera pública. Su decisión derivó en diversos análisis políticos, con figuras del Frente Amplio planteando matices sobre el rol del exmandatario.

El presidente Gabriel Boric, por ejemplo, habló sobre el legado que deja. “Conversé hoy día con el presidente Lagos, le agradecí significativamente y emocionado del aporte que ha hecho a este país. Para mí el aprender de su experiencia ha sido tremendamente beneficioso“, sinceró.

Otros miembros del conglomerado, sin embargo, ven con mayor crítica lo que fue su tiempo de gobernanza.

La jefa de diputados del Frente Amplio, Camila Rojas (Comunes), señaló a La Tercera que sostiene “una crítica política a su gobierno y a la transición“.

“Específicamente en el caso del expresidente Lagos, el diseño e implementación del CAE (Crédito con Aval del Estado) es un botón que muestra la mercantilización de la educación“, agregó.

A pesar de ello, la parlamentaria frenteamplista valoró que al menos el mismo exjefe de Estado haya reconocido que “los jóvenes fueron engañados prácticamente”. “Incluso evaluó una eventual condonación“, sostuvo Rojas.

“Cuando algo se hace mal, parte de enmendarlo es reconocer el error. Dicho eso, y respecto de su despedida, elijo destacar al Lagos que reconoce el punto de endeudamiento vía CAE como un problema. Creo que eso hace notar su estatura política”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario