Cambió el panorama electoral de la Nueva Mayoría porque no obtuvo el doblaje en distrito 56

Por CNN Chile

22.11.2013 / 13:57

{alt}
{"multiple":false,"video":[]}

Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas Felipe de Mussy es electo y no Adolfo Vial.


Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas  Felipe de Mussy es electo y no Adolfo Vial.

Cambió el panorama electoral de La Nueva Mayoría, ya que en el Distrito 56 no hubo doblaje en la elección de diputados, según las últimas cifras del Servicio Electoral.

Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, las cifras impusieron al candidato UDI Felipe de Mussy, quién sacó un 22,74 por ciento de los sufragios, desestimando la elección del demócrata cristiano Adolfo Alvial, quién se quedó sólo con el seis por ciento, pero que a raíz del sistema binominal era arrastrado a la victoria por su compañero de lista, el socialista Fidel Espinoza, quien fue reelecto con el 55,2 por ciento de los votos.

De esta forma, la Nueva Mayoría consiguió así 67 escaños en la Cámara baja y 21 representantes en el Senado. En tanto, la Alianza tendrá 49 diputados y 16 senadores. Con este panorama, las leyes de quorum simple como la reforma tributaria podrían ser aprobadas en un eventual gobierno de Michelle Bachelet.

“Bachelet hoy día, y con una negociación de carácter moderado, podría lograr reforma tributaria, reforma a la ley orgánica constitucional referida a la educación y al binominal”, explicó Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP.