La presidenta de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, Francisca Bello, se reunió con diversas organizaciones para analizar la inclusión de métodos anticonceptivos de larga duración en el presupuesto 2024.

En dicho encuentro participaron la Asociación Ginecólogas Chile, la Fundación Niñas Valientes y la Sociedad Chilena de Ginecología y de la Adolescencia (SOGIA), y también profesionales de la salud independientes. Entre las propuestas han solicitado la necesidad de que los métodos anticonceptivos de larga duración sean considerados en la Ley de Presupuesto 2024.

“Hay una promesa desde el Ejecutivo de avanzar en un país justo e igualitario, creemos que esta es una de las formas en que se logra, incorporándolos como política pública”, señaló la diputada Bello. Además, detalló que esta discusión se trasladará a la Cámara.

“Los anticonceptivos de larga duración han demostrado reducir significativamente la tasa de embarazos no deseados y brindar a las personas un mayor control sobre su salud reproductiva”, concluyó.

Lee también: Agrupaciones piden financiamiento para métodos anticonceptivos de larga duración dentro de la Ley de Presupuesto 2024

¿Qué son los anticonceptivos de larga duración?

Los anticonceptivos de larga duración, conocidos como LARCs por sus siglas en inglés, se han promovido en diversos países debido a su alta efectividad para quienes desean una planificación a largo plazo. A pesar de su duración, es importante destacar que son reversibles en caso de cambiar de opinión.

Algunos ejemplos de LARCs incluyen el DIU de cobre, el DIU hormonal y el implante subdérmico.

Tags:

Deja tu comentario