Tras casi cuatro años de discusión y con 103 votos a favor, la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que crea la nueva Subsecretaría de Derechos Humanos. Con la aprobación de esta misiva, la cartera liderada por Javiera Blanco pasará a llamarse “Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos“.
Según las indicaciones del proyecto, el Ministerio seguirá encargado de analizar las legislaciones en la materia y de mantener las relaciones con los organismos internacionales fiscalizadores. Por su parte, la nueva subsecretaría prestará asesoría en lo que respecta a los programas de protección y fomento de los derechos humanos.
Además con esta iniciativa se crea el Comité Interministerial de Derechos Humanos y el Plan Nacional de Derechos Humanos, que investigará los crímenes ocurridos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.
Las nuevas credenciales cuentan con un amplio repertorio de medidas de seguridad y forman parte del Sistema de Identificación, el que cumple con estándares internaciones debido a la implementación de nueva tecnología.