ARCHIVO / AGENCIA UNO

Este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó acceder a crear una comisión especial investigadora (CEI) para el denominado Caso Hermosilla.

En total fueron tres solicitudes se presentaron en la corporación esta mañana. La primera fue impulsada por el diputado del Partido Socialista (PS) Daniel Manouchehri para investigar las “mafias de la evasión y la regulación del mercado financiero”; la segunda por la bancada del Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista e Independientes; y la tercera por diputados del Partido De la Gente (PDG).

¿Para qué es la comisión?

La CEI deberá buscar responsabilidades políticas en medio de las diligencias que realiza el Ministerio Público, y procesos internos que efectúa el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), tras revelarse una conversación donde abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, junto al representado Daniel Sauer, mencionan pagos a funcionarios del SII y de la CMF para obtener información reservada y favores que beneficien al empresario ante investigaciones por operaciones irregulares.

La instancia tendrá 60 días para efectuar su trabajo y elaborar el informe al respecto. Se espera que las tres propuestas sean fusionadas en una sola comisión.

En paralelo, tanto la SII como la CMF anunciaron acciones legales al respecto. En tanto, el director del SII, Hernán Frigolett, removió este martes al director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, por pérdida de confianza en su gestión; y suspendió a otros cuatro funcionarios.

Tags:

Deja tu comentario