La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general durante la tarde de estes martes el proyecto que permite el voto anticipado para quienes tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación.

La iniciativa obtuvo 125 votos a favor, 9 en contra y 9 abstenciones y ahora retornará para su discusión en la comisión de Gobierno Interior.

El proyecto fue presentado en agosto pasado y cuenta con la firma de Natalia Castillo (ex RD), Daniella Cicardini (PS), Marcela Hernando (RPR), Ximena Ossandón (RN), Andrea Parra (PPD), Joanna Pérez (DC), Catalina Pérez (RD) y Raúl Soto.

Lee también: Dra. Siches acusó “malos tratos” del gobierno hacia médicos y no descartó movilización tras negociaciones

En su artículo único, este propone la implementación del sufragio a través del correo postal “para facilitar el voto de personas adultas mayores, de personas que tengan problemas de diversidad funcional, de personas de cualquier edad que estén en internación hospitalaria”.

También “de personas que se encuentren en cuarentena por motivos de salud, de personas que estén en grupos de riesgo y de personas que se encuentren privadas de libertad“.

Para lo anterior, “el Servicio Electoral podrá facilitar el voto por medio de carta certificada, pudiendo ser el ministro de fe en la entrega y recepción del voto los funcionarios (cartero) de la Empresa de Correos de Chile”, y para ello se debería modificar el artículo 29 de la Ley 18.700 de Votaciones y Escrutinios.

Tags:

Deja tu comentario