Este domingo se publicó una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de abril, que abordó la percepción de los encuestados sobre la continuidad del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el asesinato de tres carabineros en Cañete.

En cuanto a la permanencia de Yáñez en su cargo, el 45% de los encuestados consideró que debería mantenerse hasta que termine su periodo en octubre. Otro 29% expresó que, al contrario, debiera renunciar antes de su formalización, mientras que otro 17% condicionó su salida a que se concrete tras la detención de los responsables del atentado.

Mientras que un 17% opinó que debería renunciar una vez que se encuentren a los culpables del asesinato de los tres carabineros, y un 29% cree que debería renunciar antes de ser formalizado.

Asesinato de carabineros en Cañete

Sobre el origen del atentado, el 73% de los encuestados lo asoció principalmente al terrorismo y crimen organizado, mientras que un 16% lo vinculó al conflicto mapuche y un 7% a la delincuencia común. El 4% restante no supo o no respondió.

En relación con las medidas a tomar tras el atentado, la encuesta reveló que un alto porcentaje de encuestados está de acuerdo con que las Fuerzas Armadas colaboren en tareas de seguridad ciudadana (88%), que los carabineros que enfrenten al crimen organizado cuenten con fuero y protección especial (87%), y que se ponga suma urgencia al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad (85%).

Por otro lado, un 77% está de acuerdo con declarar estado de sitio en la Región de La Araucanía y en la del Biobío, mientras que un 48% está a favor de indultar a los carabineros juzgados por temas asociados al estallido social, frente a un 42% en desacuerdo.

Tags:

Deja tu comentario