{"multiple":false,"video":{"key":"oVnP2gn6GP","duration":"00:05:08","type":"video","download":""}}

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, presentó este lunes un plan para hacer más eficiente el gasto público, considerando que para este 2020 el presupuesto aprobado es de US$75 mil millones.

Según explicó el secretado de Estado a través de Twitter, el plan consta de tres pasos y pretende “medir y controlar la calidad del gasto, así como aumentar su impacto en la vida y satisfacción de los ciudadanos”.

Lee también: Briones sobre agenda social del Gobierno: “Lo peor que puede pasar es que uno haga promesas que no se puedan cumplir”

“Si Chile cambió y tiene demandas sociales exigentes, también debemos atrevernos a enfrentar el status quo en la forma en que gastamos y presupuestamos”, escribió Briones en un “hilo” de nueve tuits, en los que explica los puntos de la llamada Agenda de Gasto Público.

Parra comenzar, el ministro aseguró que existe el “deber moral” de que cada peso que entreguen los chilenos con sus impuestos, “llegue en plenitud a quienes más lo necesitan y no se queden en el camino”.

Luego, explicó que se creará una comisión para asesorar al ministerio, en áreas como transparencia, calidad e impacto del gasto fiscal. Este órgano estará compuesto por 16 personas -8 hombres y 8 mujeres- y estará distribuido en dos subcomisiones: una destinada a aumentar la eficiencia del gasto, y otra que busque herramientas para involucrar a la ciudadanía en la elaboración del presupuesto.

Además, comentó que el Ministerio de Hacienda firmará un acuerdo con las cámaras Alta y Baja, con el fin de “involucrar al Congreso en una agenda de mejoramiento del proceso presupuestario, así como de su transparencia y enfoque ciudadano”.

Como último paso, afirmó que se reforzaron los equipos técnicos de la Dirección de Presupuestos y de Hacienda, al mismo tiempo que se acordó trabajar coordinadamente con el Ministerio de Desarrollo Social para evaluar “los programas sociales que ejecuta el Estado”.

“El desafío es desarrollar una política de Estado que permita mejorar el gasto, la transparencia, el control y la rendición de cuentas teniendo presente que el foco principal son los ciudadanos”, cerró Ignacio Briones.

Lee también: Ministro Briones: “Los números muestran que no tenemos holguras fiscales para atender a más gastos permanentes”

Tags:

Deja tu comentario