ARCHIVO / AGENCIA UNO

El presidente Gabriel Boric evitó referirse a los informes de Gendarmería que fueron dados a conocer este viernes, en donde se aprecia que la entidad recomendó no indultar a seis personas que estaban privadas de libertad en el contexto de estallido social.

Según Ex-Ante, la institución emitió informes negativos a la entonces ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, respecto de otorgarle el beneficio a Luis Castillo, Brandon Rojas, Bastián Campos, Jordano Santander, Claudio Romero y Felipe Santana, luego de la solicitud de estos, por riesgos de reincidencia “muy altos” y falta de conciencia de sus delitos.

El documento fue enviado por el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra.

La situación ocurre en medio del proceso de revisión que hace el Tribunal Constitucional (TC) sobre los indultos que les fueron otorgados en diciembre de 2022 a siete presos, luego de la solicitud de personeros de Chile Vamos y del partido en formación Demócratas.

Respecto a estos informes, el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) detenido por participar en un asalto a un banco en 2013, Jorge Mateluna, fue el único de los consultados que tuvo un balance positivo por parte de Gendarmería.

El tribunal de conducta sugiere por unanimidad acceder a la solicitud de indulto presidencial, considerando que el interno en mención mantiene todos sus informes psicosociales positivos, no teniendo inconvenientes para reinsertarse a la sociedad”, indicó el acta del tribunal de conducta de Colina I el 5 de septiembre de 2022, según el medio citado.

Lee tambiénTC pide al Ministerio de Justicia informar sobre otras solicitudes de indultos particulares

¿Qué dijo el presidente Boric?

Tras sostener la mañana de este viernes una reunión con los delegados presidenciales regionales en el Palacio de La Moneda, se le consultó al mandatario sobre los informes.

Todo eso está en el Tribunal Constitucional”, fue lo único que respondió el mandatario, lo que va en línea con la estrategia que mantenido el Gobierno, junto al ministro de Justicia y Derechos humanos, Luis Cordero, en el caso.

Tags:

Deja tu comentario