Foto: Agencia UNO

La Comisión de Ética de la Cámara sancionó al diputado Gabriel Boric con el 5% de su sueldo a propósito del video en el que posaba con una polera de Jaime Guzmán baleado.

Sin embargo, en dicha instancia el parlamentario del Frente Amplio no fue el único al que la Comisión llamó la atención. El documento, al que tuvo acceso La Tercerahace un cuestionamiento a los diputados de Chile Vamos que presentaron un requerimiento por dicho episodio en enero.

Tales parlamentarios fueron Jorge Alessandri, Ramon Barros, Alvaro Carter, Juan Antonio Coloma (UDI), Juan Fuenzalida y Gustavo Sanhueza. En el escrito que presentaron exigían a Boric que “al menos por una vez en su actuación política, asuma una actitud varonil y declare lo que piensa del crimen de Guzmán (…). Le exigimos consecuencia, hombría y sinceridad en sus declaraciones para la opinión pública y hacia esta instancia”.

Es por eso que los integrantes de la Comisión de Ética llamaron la atención a los diputados:  “La Comisión estimó que los términos utilizados por diputados requirentes no son los apropiados para referirse a estas conductas. En este sentido rechazó el llamado a actuar con ‘hombría’ y a asumir ‘una actitud varonil’”.

El mismo Boric ya había presentado sus descargos al respecto ante Ética. De acuerdo a la resolución sancionatoria en su contra, el legislador “rechaza que se le exija ‘hombría’ y que ‘asuma una actitud varonil’, ya que estas frases asocian el comportamiento masculino al correcto actuar ético y representan una actitud discriminatoria hacia lo femenino, perpetuando estereotipos de género que disminuyen a las mujeres”.

Lee también: Daniel Matamala y correo de decano de la Usach: “Es de un machismo caricaturesco y revela cuánto falta por avanzar”

Tags:

Deja tu comentario