“Es autónomo, serio y actúa con responsabilidad”: Boric se desmarca de las críticas del PC contra el Banco Central

Por CNN Chile

01.09.2021 / 19:06

{"multiple":false,"video":{"key":"oVLsZjWkrT","duration":"00:04:48","type":"video","download":""}}

Tras las duras críticas emitidas por personeros de la oposición, el abanderado presidencial de Apruebo Dignidad respaldó a la entidad financiera. Esto, luego de que el Consejo del organismo acordara incrementar en 75 puntos base la tasa de interés, dejándola en 1,5% como medida para amortiguar las presiones inflacionarias que se han advertido en las últimas semanas.


El pasado martes y de forma sorpresiva, el concejo Banco Central acordó durante su reunión de Política Monetaria, incrementar la tasa de interés en 75 puntos base, dejándola en 1,5%, para amortiguar las presiones inflacionarias que advirtió el organismo en su último Informe de política Monetaria (IPoM).

La drástica medida generó reacciones negativas desde la oposición, luego de que personeros de La Lista del Pueblo, Apruebo Dignidad y el Partido Comunista, realizaran duras críticas contra la entidad autónoma.

De esta forma, el ex secretario general del PC, Juan Andrés Lagos, sentenció desde sus redes sociales que “el Banco Central no tiene idea de economía a escala humana. Su referente son las 7 familias ricachonas. Para la galería, hace años, inventaron la cuenta verde del BC. No duró nada. No creen en nada, salvo el lucro, las ganancias, el capital especulativo. Son una lacra”.

El diagnóstico fue compartido por el ex jefe del programa económico de Daniel Jadue, Ramón López, quien sentenció: “El daño que va a producir el BC es grande y lo hacen para forzar el resultado que quieren, que la economía deje de crecer y aumente desempleo para así culpar a los subsidios sociales y prevenir retiros de AFP”.

Lee también: Banco Central elevó la proyección de crecimiento entre 10,5% y 11,5% para Chile en 2021 

En tanto, durante esta jornada, el abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se desmarcó de las críticas, valorando el rol y las acciones del organismo financiero: “el Banco Central es autónomo, serio y actúa con responsabilidad”.

Nuestro desafío es que en el próximo gobierno logremos que todos sean parte del desarrollo, con crecimiento equitativo, innovación, trabajos dignos y mejores salarios. Tenemos propuestas y equipo para hacerlo realidad”, afirmó.