AGENCIA UNO

Este domingo se conmemoran 49 años del golpe de Estado que posibilitó casi dos décadas de dictadura cívico militar en Chile, generando más de 40 mil víctimas directas e indirectas de violaciones a los derechos humanos.

Por lo mismo, es que desde La Moneda se han estado desarrollando diversas actividades enfocadas en actos de conmemoración y memoria, encabezadas por autoridades de Gobierno.

En ese contexto es que esta mañana el presidente Gabriel Boric realizó un punto de prensa en el que aseguró que “recordamos a quienes fueron desaparecidos sin que hasta hoy conozcamos su paradero, a quienes sufrieron persecuciones, humillaciones, exilios”.

El mandatario enfatizó en que esta fecha busca conmemorar a “quienes en los largos años de la dictadura civil y militar cayeron víctimas de la represión solo por haberse identificado con un gobierno democráticamente electo que buscaba lo mejor para la patria”.

Lee también: Diversos incidentes se registran en Recoleta y Santiago Centro por conmemoración del golpe de Estado

Asimismo, cerca del medio día comenzaron actividades lideradas por el Partido Comunista, el Partido Socialista y organizaciones sociales de víctimas de la dictadura, donde destaca la marcha pacífica y autorizada de estas agrupaciones hacia el Cementerio General.

Sin embargo, durante dicha actividad, se registraron actos de violencia y vandalismo por parte de encapuchados ajenos a las manifestaciones, que realizaron desmanes tanto en la Alameda como en Recoleta.

Ante esto, el jefe de Estado reaccionó afirmando que “Salvador Allende y su legado es principalmente su valor por la democracia. Y la democracia se construye con diálogo, respetando a quien piensa distinto y nunca con violencia”.

“Ojalá todos quienes reivindican este día lo entendieran y entendiéramos todos como país porque si queremos salir adelante, que no me cabe ninguna duda, (…) eso tiene que ser en paz y sin violencia y eso es lo que nosotros vamos a hacer desde el Gobierno”, expresó.

Tags:

Deja tu comentario