Esta semana finalizó la investigación que estaba llevando a cabo el Ministerio Público contra Francisco Solar y Mónica Caballero, ambos imputados por enviar un artefacto explosivo al ex ministro Rodrigo Hinzpeter.

Además, la pareja es sindicada como la responsable de la colocación de la bomba que detonó en la 54º comisaría de Huechuraba el 25 de julio de 2019, mismo día en que la bomba con dinamita fue interceptada por el Gope de Carabineros en la oficina del ex secretario de Estado.

Lee también: Tren de Aragua: Interior dice que en tres allanamientos le han encontrado teléfonos al líder detenido en Valparaíso

Explosivo que no habría detonado puesto que el Hinzpeter se habría retrasado durante el almuerzo y no llegó a abrir el paquete que se le envió y que, según los antecedentes de la investigación, tenía la capacidad de volar un piso completo del edificio.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, tras culminar la indagatoria se prevé que la Fiscalía solicite una pena de 50 años de presidio para Solar y más de 20 para Caballero. 

Cabe mencionar que ambos se encuentran en prisión preventiva desde el año 2020, cuando fueron detenidos y formalizados por los delitos de colocación y envío de artefactos explosivos, además de homicidio frustrado y daños calificados.

“Pensé en hacer una acción como venganza”

El pasado 22 de diciembre de 2021, Francisco Solar confesó ser el responsable de haber enviado el explosivo a Hinzpeter y entregó antecedentes de lo ocurrido.

Solar relató que a mediados de 2018 decidió salir del retiro que había tomado para alejarse de la “depredación” de la región Metropolitana y comenzó a plantearse acciones subversivas y anarquistas, ya que “la manera más adecuada de luchar contra un sistema avasallador sustentado en la autoridad y la depredación, es por medio de la acción violenta revolucionaria”.

Lee también: Monsalve descartó nueva querella por Ley de Seguridad del Estado contra Llaitul: “Su eficacia ha sido nula”

“Una vez que tomé esa decisión, me puse a pensar en algún objetivo, teniendo claro que, si iba a asumir un riesgo grande, la acción a realizar debía ser potente. Pensé en realizar una acción como respuesta, como venganza contra personas ligadas a la represión y al poder empresarial, ambas características las cumplía a cabalidad Rodrigo Hinzpeter, que en el año 2019 era gerente del grupo Quiñenco, cuyo presidente es Andrónico Luksic”, continuó.

Bajo ese punto, el imputado argumentó que “Hinzpeter había sido ministro del Interior del primer gobierno de Piñera, dejando una estela de represión que será difícil de dejar de recordar. Reprimió duramente las movilizaciones sociales y estudiantiles, intentando levantar una ley marcada por prohibiciones de todo tipo, conocido como la Ley Hinzpeter”.

Como ministro del Interior fue responsable político del asesinato del joven Manuel Gutiérrez, reprimió duramente las movilizaciones sociales de Aysén y de Freirina, militarizó el territorio mapuche, lo que provocó cientos de heridos, muchos de ellos niños e innumerables presos”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario