{"multiple":false,"video":{"key":"czxsm55KKrU","duration":"00:06:45","type":"video","download":""}}

La tarde del jueves, las ministras Siches y Ríos, dieron a conocer el retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado en el marco del estallido social.

A pocas horas del anuncio, la bancada de diputados Partido Republicano confirmó que buscará reunir firmas para interpelar a las titulares de Interior y Justicia. 

“Ayer las ministras Siches y Ríos anunciaron el retiro a las querellas de 139 delincuentes que quemaron, saquearon y destruyeron los sueños de tantos chilenos“, comenzó diciendo la diputada republicana, Chiara Barchiesi.

Lee también: Estos son los cambios en el logo del Gobierno de Chile tras la asunción de Gabriel Boric

“Por eso los republicanos queremos advertirles que vamos a reunir las firmas para interpelarlas en el momento en que ella firme el primer documento que indultará a dichos delincuentes”, añadió.

En total, los parlamentarios republicanos deberán conseguir el apoyo de 52 parlamentarios, patrocinios que como bancada no alcanzar a sumar. Sin embargo, voces de la UDI y RN estarían dispuestos a respaldar la propuesta.

Respuestas desde el oficialismo

La mañana de este viernes la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que la decisión “tiene que ver con la perspectiva de terminar con la aplicación abusiva de ciertas normas, esto no es que se eliminen causas”.

“Nuestro ánimo es hacernos cargo de los problemas que se arrastran lamentablemente, y avanzar hacia la reconstrucción de un Chile que ha perdido la confianza”, señaló.

Asimismo, la diputada Catalina Pérez (RD) sostuvo que “la utilización de los mecanismos que la legislatura da para ejercer actos de fiscalización son válidos”.

“Si alguna bancada considera que es pertinente una interpelación, me imagino que el Gobierno no va a tener ningún problema en dar las explicaciones del caso. Ahora bien, este es un compromiso del programa presidencial que fue aprobado por una amplia mayoría en una votación histórica”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario