Autoridades refuerzan fiscalizaciones vehiculares antes de Año Nuevo: Se espera la salida de 465 mil vehículos desde la RM

Por CNN Chile

28.12.2023 / 22:34

{"multiple":false,"video":{"key":"ygC4xnyTL0q","duration":"00:08:46","type":"video","download":""}}

Las fiscalizaciones abarcan terminales urbanos y rurales, enfocándose en documentación vehicular, descanso de conductores y la seguridad de los vehículos. Las autoridades instaron a la responsabilidad en la conducción y a planificar viajes.


Las autoridades han reforzado las fiscalizaciones vehiculares durante este fin de semana largo de cara al Año Nuevo, donde se espera una salida masiva de autos desde la Región Metropolitana.

En concreto, se proyecta que 465 mil vehículos saldrán desde la capital en dirección al Litoral Central. De los cuales, 112 mil se dirigirán a la Región de Valparaíso.

Por esto, el Ministerio de Obras Públicas anunció que el próximo viernes 29 de diciembre, varios peajes costarán $1.000, para así facilitar la salida de automóviles de la capital.

Entre las medidas adoptadas por el MOP se encuentran la reducción del 50% en el costo de peaje para camiones y la implementación del sistema 3×1 en la Ruta 68, el cual estará activo el día 1 de enero para el regreso a la Región Metropolitana entre el enlace Pudahuel y Costanera, en el horario de 14:00 a 19:00 horas.

El ministro (s) de Transporte, Jorge Daza, advirtió sobre la concentración de flujo de autos el viernes y sábado, mientras que la ministra de Obras Públicas, Jessica López, instó a los viajeros a preparar sus viajes y armarse de paciencia.

“Esperamos que en las próximas horas y días salgan más de 380 mil personas a través de más de 8.500 buses desde la Región Metropolitana, lo que significa una disminución en término de lo que fue el fin de semana pasado de Navidad”, advirtió Daza.

Las autoridades estarán desplegadas en terminales urbanos y rurales, fiscalizando documentos vehiculares, descanso de conductores y condiciones de seguridad.

“Desde el día de ayer estamos desplegados prácticamente en todos los terminales urbanos y rurales del país, generando un foco particular en fiscalización”, indicó Óscar Carrasco, secretario ejecutivo del Programa de Fiscalizaciones Nacionales del Ministerio de Transportes.

Carrasco detalló que se estará fiscalizando principalmente tres componentes; documentación del vehículo, el adecuado descanso del conductor y la seguridad de la máquina.

La delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, en tanto, destacó la coordinación con gremios hoteleros y gastronómicos, mientras que la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Infante, hizo un llamado a la responsabilidad en la conducción, evitando distracciones y respetando las normas de seguridad vial.

“Si vamos a conducir es esencial para poder salvar nuestra vida y la de los demás, especialmente también si vamos como conductor o pasajeros, usar el cinturón de seguridad“, aseguró Infante.

Finalmente, las autoridades instaron a planificar los viajes y salir temprano para aprovechar los beneficios del fin de semana largo.