{"multiple":false,"video":{"key":"b4DyqLmM6d","duration":"00:02:41","type":"video","download":""}}

Durante el 2021 se cursaron más de 1.400 infracciones a automovilistas que circulaban con patentes ocultas o adulteradas, solo en la Región Metropolitana.

Ante el exponencial incremento de este tipo de faltas, el diputado y senador electo, Iván Flores (DC), ingresó un proyecto de ley en el Congreso que podría comenzar a discutirse en marzo y que busca aumentar las multas  y sanciones a quienes las cometan.

Dentro de los principales motivos que se han reportado respecto a la circulación sin patente -que representa hasta a un 6% de los automovilistas-, se encuentran intentos por evadir el pago del TAG, fiscalizaciones y también por tratarse de vehículos para actos delictuales.

Como nadie fiscaliza, finalmente pueden circular sin patente. No sabemos cuál es el objetivo de una persona que circula sin patente. Se ha dado en portonazos, en uso de asaltos y robos a cajeros automáticos”, explicó el diputado Flores.

Lee también: ME-O respondió a Walker por dichos sobre la CC: “La única locura es no cambiar Chile, lo sensato es cambiarlo”

Cabe señalar que transitar sin patente equivale a una falta grave según la legislación vigente. Asimismo, modifica o adulterar la patente es calificado como un delito sancionado con hasta 5 años de presidio, una multa de hasta $5 millones y la suspensión de la licencia.

“Durante el año 2021, Carabineros detuvo a 3.700 personas por este delito y en lo que va del 2022 se han realizado 150 detenciones, gracias a intensas fiscalizaciones”, señaló la subsecretaria de la Prevención del Delito, María José Gómez.

Tags:

Deja tu comentario