Ataque incendiario destruye maquinaria forestal en Mulchén: Atacantes exigen libertad para presos mapuches
Por Juan Andrés Galaz Pinto
23.05.2025 / 10:28
{"multiple":false,"video":{"key":"bUs3vt","duration":"00:00:43","type":"video","download":""}}
Autoridades confirmaron que no hubo heridos y anunciaron un reforzamiento en las coordinaciones de seguridad para dar con los responsables.
Un violento atentado incendiario se registró la mañana de este viernes en un predio de la empresa CMPC, en la comuna de Mulchén, región del Biobío. El hecho dejó un saldo de al menos siete vehículos y dos containers completamente destruidos, sin que se reportaran personas lesionadas.
Según información preliminar, el ataque ocurrió alrededor de las 08:10 horas en el fundo Porvenir, ubicado en el sector del cruce Los Pinos. Los sujetos habrían ingresado al recinto forestal operado por la faena Forest Center, donde incendiaron cuatro camionetas, dos maquinarias pesadas, un camión de trabajo y dos containers utilizados para labores administrativas.
En el lugar del atentado, los responsables dejaron rayados en una caseta con la consigna: “Libertad a los presos políticos mapuches”, aunque hasta el momento ninguna organización se ha adjudicado el hecho.
El delegado presidencial de la Provincia del Biobío, Javier Fuchslocher, condenó enérgicamente el ataque y recalcó que este tipo de actos “no tienen justificación política ni social”.
“No tenemos lesionados, pero como Gobierno hemos sido enfáticos en que estos son actos delictuales, que van en contra del trabajo que se ha realizado por mantener una provincia y una región segura”, declaró.
La autoridad aseguró que el Ejecutivo continuará coordinando acciones con las instituciones de seguridad presentes en la zona para dar con los responsables.
“Vamos a trabajar con todas las instituciones que están en el territorio, en materia de seguridad, para atrapar a los responsables y ponernos a disposición de la justicia”, añadió Fuchslocher.
El atentado se enmarca en una serie de hechos de violencia rural que han afectado a la macrozona sur durante los últimos años, y cuyas motivaciones suelen estar vinculadas a demandas territoriales y reivindicaciones del pueblo mapuche.
La Fiscalía y la Policía de Investigaciones iniciaron las pericias correspondientes para esclarecer lo ocurrido.