Ataque incendiario en Collipulli estaría vinculado a detención de sujeto que sería adherente de la Resistencia Mapuche Malleco

Por Valentina Sánchez Cárdenas

10.07.2024 / 11:33

{"multiple":false,"video":{"key":"yhoom1rvlZg","duration":"00:01:09","type":"video","download":""}}

José Lizama fue arrestado este martes en Chequenco tras una investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad por su participación en enero de este año en la quema de camiones, delitos de tráfico de drogas y robo con intimidación.


Cerca de las 5:00 de la madrugada de este miércoles, un grupo de sujetos incendió dos camiones en la Ruta 5 Sur, al norte de Collipulli en el sector Brigada Forestal (Región de La Araucanía).

Hasta el momento no se han registrado detenidos por el hecho. Pero en el lugar la policía halló un lienzo reivindicativo alusivo a la detención de José Lizama Torres, quien pertenece a una comunidad que adhiere públicamente a la Resistencia Mapuche Malleco (RMM).

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, explicó que el sujeto fue arrestado el martes en el sector de Chequenco, tras una investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad y la PDI, por su participación en enero de este año en la quema de dos camiones que prestaban servicio a la Municipalidad de Ercilla, tráfico de drogas y robo con intimidación en un Servicentro de Copec en Collipulli.

Lizama Torres será formalizado por los mencionados ilícitos durante esta jornada en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

Detención de Lizama estaría vinculada a ataque incendiario

De ese modo, el persecutor señaló que una de las líneas investigativas vincula el ataque incendiario con la detención de José Lizama. Dicha relación, indicó, “surge a raíz de unos escritos sobre una bandera que fue dejada en el atentado que se perpetró en la madrugada de hoy”.

La investigación y los recientes hechos llevan a concluir de manera “preliminar” que “siempre existe una reacción de las orgánicas criminales en relación con las decisiones y acciones que se toman por parte de la policía y la Fiscalía”, señaló Garrido.

Y en este caso, la conexión está dada entre las organizaciones criminales y su “propósito de encubrir acciones”, como participación en delitos comunes, “en las demandas que puedan tener los pueblos originarios”.