La Asociación de Contratistas Forestales manifestó que “el estado de excepción no ha traído una disminución de los ataques incendiarios, mayor tranquilidad y la libertad de desplazamiento que esperábamos”.

Transcurridos 90 días de la medida en la Macrozona Sur, desde la asociación indicaron que en La Araucanía se han producido 21 atentados: “Si se compara con 2021, que tuvo en promedio cuatro hechos por mes, se produjo un aumento del 75%“, señalaron.

En tanto, en el Biobío fueron registrados seis atentados: “El dato es menor al compararlo con los 2,5 del 2021. Hay una disminución de un 20% en los valores promedio”.

Lee también: Interior aclara que querella contra Llaitul habilita a investigarlo por “declaraciones pasadas, presentes o futuras”

Del mismo modo, apuntaron a que la comuna de Arauco concentra el 67% de los ataques. Según la asociación, “esto muestra que el conflicto avanza hacia el norte de la provincia de Arauco, únicos lugares que aún no tenían mayor afectación y donde podíamos trabajar”.

“Para disminuir la violencia instalada, se requiere de compromiso y voluntad del Gobierno de turno, de una legislación que aplique y de un apoyo con recursos reales a las policías y fiscalías”, afirmaron.

Finalmente, aseveraron que “las medidas parches y el uso de las Fuerzas Armadas de manera cosmética no ayudará a enfrentar a los grupos armados y a disminuir la gran cantidad de delitos en la Macrozona Sur”.

Tags:

Deja tu comentario