{"multiple":false,"video":{"key":"czks46zxIz2","duration":"00:01:32","type":"video","download":""}}

Este miércoles, la Dirección de Educación Municipal de Santiago rechazó la solicitud presentada por la joven transexual Arlén Aliaga, para poder continuar sus estudios en el Liceo 1 de niñas, argumentando que no hay vacantes y que el establecimiento no contempla el ingreso de niñas trans.

La estudiante de 17 años comenzó su transición de género hace tres años, y hasta el 2018 seguía sus estudios en el Liceo Barros Borgoño. Sin embargo, según contó a CNN, tuvo problemas con los funcionarios y profesores del recinto por usar uniforme femenino, ya que se le pedía usar pantalones.

Más detalles: La lucha de Arlén, la alumna trans que acusa discriminación del Liceo Barros Borgoño y desea estudiar en el Liceo 1

Ante estos problemas, y luego que el colegio decidiera dejarla repitiendo 2do Medio, Arlén decidió continuar sus estudios en otro lugar. “Estoy pronta a iniciar mi transición hormonal y en 2018 el liceo se tornó un ambiente demasiado tóxico y no era sano estar ahí”, comentó.

Tras la decisión de la Dirección de Educación Municipal de Santiago, la opción que cuenta Aliaga por ahora es ingresar a establecimientos mixtos o seguir en el mismo liceo donde sufrió discriminación y violencia.

“Vamos a apelar hasta el último”, dijo Arlén, quien reveló que ha recibido mensajes de parte de varios estudiantes del Liceo 1, quienes afirman que aún hay cupos en varios cursos de Tercero Medio.

Por su parte, su madre Paola Muga, señaló -en declaraciones consignadas por Cooperativa- que “no estoy bien, no esperaba esta respuesta, en este minuto no estoy en condiciones… solamente lo que puedo decir es hacer un llamado a quien a corresponda a nivel político, ya que todo este tema es político, a quien esté más arriba, por favor, no quiero más discriminación con mi hija. Entonces, ¿qué se puede hacer? Se pueden mover montañas”

Franco Guica, encargado de legislación y políticas públicas de OTD Chile, manifestó su apoyo a la estudiante: “Nosotres estamos comprometidos con esta causa, ya que no sólo tiene que ver con el derecho a la educación, pues la identidad de Arlén acá es el gran problema para las autoridades, quienes no están informadas, ni entregaron argumentos de peso para rechazar la solicitud”.

Asimismo, la concejala Natalia Contreras indicó que “este caso es especial porque ella sufrió discriminación y ahora se requiere una reparación. Lo que pasa acá es que no se está reconociendo su identidad de género”. 

Para este jueves 28 de febrero se convocó a una concentración en apoyo a Arlén Aliaga, a las 09:00 horas en el frontis de la MUnicipalidad de Santiago (Plaza de Armas).

Tags:

Deja tu comentario