El Primer Juzgado Civil de Concepción condenó al Estado de Chile a pagar $15 millones al padre de Antonia Garros, la joven de 23 años que se suicidó al lanzarse desde un balcón de un edificio en Chiguayante en el contexto de violencia en el pololeo.

El tribunal determinó que existió negligencia y “falta de servicio” por parte de Carabineros, quienes estaban presentes y realizaban un procedimiento por violencia intrafamiliar al momento de la muerte de Antonia.

Esto debido a que, la madrugada del 7 de febrero de 2017, los uniformados estuvieron con la joven en el hall del edificio y, en lugar de llevarla a constatar lesiones a un centro médico, la devolvieron al departamento, ubicado en el piso 13, donde se enfrentó nuevamente con Andrés Larraín, quien entonces era su pareja y agresor.

Esa fue la última pelea que antecedió la muerte de la joven, tras una relación marcada por la violencia de género.

Lee también: Recordar para no repetir: 5 emblemáticos casos de violencia de género (2010-2019)

La jueza a cargo del caso, Margarita Sanhueza, afirmó que “la primera protección y contención debería ser a la víctima. Carabineros realizó el procedimiento como si fuera cualquier denuncia y no una particular por violencia intrafamiliar con todo lo que significa y con toda la carga emocional que tienen las víctimas en este tipo de procedimientos”.

“Llegados al lugar de los hechos lo que debieron de realizar fue la contención de quien debían suponer como víctima, quien por cierto ya no se encontraba junto a su supuesto agresor, ésta estaba en el área verde del edificio, abajo, no en el departamento, de modo que debieron entrevistarla bajo el parámetro de tratarse de un víctima de violencia, con todo lo dificultoso que ello puede significar”, complementa el fallo.

El abogado del padre de Antonia, Andrés Durán, se mostró conforme con la condena. “Era lo adecuado. Mi parte sostuvo desde un inicio que existía falta de servicio, que había una imperfección en el actuar de Carabineros y que producto de ello esta chica había tomado la decisión de quitarse la vida”, dijo.

Con respecto al juicio por este caso, Andrés Larraín Páez, ex pareja de Garros, no fue condenado por el suicidio, sin embargo, fue declarado culpable de las lesiones que le causó a la joven dos meses antes de su muerte.

Lee también: Femicidios suman 412 víctimas en la década y 2019 es el segundo año con mayor número de crímenes

Tags:

Deja tu comentario