{"multiple":false,"video":{"key":"yhoeOSeAeRW","duration":"00:08:35","type":"video","download":""}}

Este fin de semana se conoció sobre una denuncia por un eventual “servicio premium” ofrecido en “Anótate en la lista”, plataforma para que los apoderados puedan solicitar una vacante en un establecimiento educacional, público o particular subvencionado.

Frente a ello, este miércoles la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró que “hasta el momento no tenemos ninguna denuncia formal sobre plataformas premium, lo que tenemos es una denuncia en un titular a través de un medio de comunicación el sábado sobre una eventual posibilidad de sostenedores de contratar” este servicio especial.

También señaló que el Ministerio de Educación instruyó una investigación para aclarar la situación porque “evidentemente es algo que inquieta y entendemos la preocupación de las familias y de la opinión pública sobre esto”.

De ese modo, la ministra rectificó sus dichos de este martes en Radio Cooperativa, donde comentó que la plataforma fue usada para “beneficiarse ilícitamente” y que “efectivamente se detectó una especie de servicio premium que ha sido denunciado” que fue alertado al Ministerio de Educación y que el titular de la cartera, Nicolás Cataldo, “instruyó una investigación tras esta denuncia”.

“Lo que sucede es que nuevamente se utiliza la capacidad de pago de las familias para acceder a cupos dejando atrás a otros, como para saltarse la fila, y eso es algo abusivo que no podemos permitir (…) Esperamos que eso se esclarezca cuanto antes y se determinen los responsables detrás de esta plataforma que ha sido utilizada para beneficiarse ilícitamente”, dijo.

Herramientas legales para sancionar mal uso

La secretaria de Estado también precisó que la plataforma “garantiza igualdad de condiciones, garantiza eficiencia para que justamente no haya nadie que se pueda saltar la fila, sino que la ciudadanía pueda enlistarse, anotarse en la fila”.

“Si existe alguna denuncia formal de algún sostenedor en un establecimiento o de alguien que quiera vulnerar el principio de la Ley de Inclusión, hay herramientas para sancionar aquello”, dijo.

Y recordó que con la última reforma educacional se buscó que no haya discriminaciones arbitrarias a los sistemas de acceso, “que no haya nadie que por capacidad de pago o algúnestablecimiento por algún tipo de estrategia adicional, permita hacer una selección desde ellos de quienes ingresan y quienes no”.

“Hay herramientas legales para eso. De todas maneras hay una investigación en curso porque, aunque no tengamos denuncias formales, queremos despejar las dudas respecto a lo que titulaba un medio de comunicación el sábado”, insistió Vallejo.

¿De qué trata la denuncia?

Este sábado El Mercurio dio a conocer una denuncia proveniente de sostenedores de colegios, quienes apuntaron a que Tether Ed, creador de la plataforma “Anótate en la lista”, ofrecería servicios adicionales pagados sobre una mejor gestión para las familias que buscan encontrar matrículas a sus hijos e hijas. En concreto, se pediría un monto cercano a los $109.000.

Junto con ello, el “servicio premium” habría ofrecido vincular la plataforma con el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) para así “ahorrarse pasos” en torno a la gestión de las matrículas.

Tags:

Deja tu comentario