Analista de Comisión Revisora del Censo 2012: “Tenemos la convicción de que hubo errores desde su concepción”

Por CNN Chile

30.08.2013 / 21:18

{alt}
{"multiple":false,"video":[]}

La Comisión Revisora del Censo 2012 liberó el anexo del informe elaborado y entregado el pasado 07 de agosto.


La Comisión Revisora del Censo 2012 liberó el anexo del informe elaborado y entregado el pasado 07 de agosto.

La polémica sobre el Censo 2012 continúa, esta vez debido a que la comisión investigadora del Censo hizo público el anexo del informe presentado a Contraloría, donde señalan que es necesario hacer un nuevo Censo para el año 2015. La opinión de los expertos es tajante al señalar que los datos recolectados durante los tres meses del proceso no deberían ser utilizados para ninguna medición oficial.

David Bravo, del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, entidad que tuvo a cargo revisar los antecedentes del Censo, habló con CNN Chile sobre el informe liberado y sus implicancias. “Tuvimos un conjunto de antecedentes que normalmente no están a la vista, y quisimos que esos antecedentes estuvieran para la discusión pública”, declaró el analista.

Ante las recientes declaraciones del director del INE sobre la inviabilidad de realizar un Censo para 2015, Bravo señaló que “lo que es inviable es quedarnos con un Censo mal hecho”. También expresó que como equipo “recomendamos hacer un nuevo Censo, porque tenemos la convicción de que hubo errores desde su concepción”

Acerca del conocimiento previo que pudo haber tenido el Presidente Piñera sobre el desarrollo del trabajo técnico del Censo, el analista sentenció que “el ministerio de Economía y la presidencia de la República no estaban al tanto de este tipo de situaciones”.

Finalmente, respecto a si 2015 era la fecha límite para realizar una nueva medición de la población, y si ésta debía ser de hecho o de derecho, Bravo afirmó que “es urgente realizar un nuevo Censo” y con la información que cuentan, la propuesta es concretarlo en 2015, aunque no significa que este sea un plazo inamovible.