{"multiple":false,"video":{"key":"oVqwDuBxXM","duration":"00:07:40","type":"video","download":""}}

Las protestas previas al 18-O, que desencadenaron la crisis en Chile, tienen su génesis luego que el panel de expertos anunciara un aumento de $30 al pasaje del transporte público.

La medida, finalmente, no se llevó a cabo, pero ¿hasta cuándo se mantendrá la tarifa actual?

Las variaciones en el precio del dólar y los combustibles son los motivos por los cuales esta semana el panel ordenó un alza de $10 al pasaje del Transantiago. Mediante un decreto a la Contraloría General de la República, el Gobierno busca revertir esta medida.

Lee también: Carabineros se prepara para adquirir flota con 34 nuevos carros lanzaguas y lanzagases para marzo

“Es absolutamente impensado que luego del estallido social las tarifas suban”, con estas palabras la ex ministra de transportes Paola Tapia, en conversación con CNN Chile, explicó sobre cómo se producen las alzas y cuál es la mejor forma para frenarlas.

Desde marzo de 2018 están pendientes los procesos de licitación del transporte público en santiago y regiones. La ex ministra de transportes aseguró que “hay que retomar esos procesos. Licitar con máxima celeridad”, pero teniendo en consideración generar competencia que cuente con mejores operadores y mejores servicios.

Lee también: Gobierno envía decreto para frenar aumento de $10 para el transporte público decretado por Panel de Expertos

Actualmente, el sistema se financia con el pago del pasaje de los usuarios junto a la ley de subsidios. De este capital, más de un 77% se gasta en los contratos con los operadores.

La ex timonel de la cartera de transportes apuntó a que llevar a cabo la licitación pendiente permitirá contener el gasto, debido a que “si esos contratos se licitaran a partir de la competencia, se generaría una contención del gasto y, por lo tanto, no serían necesarias nuevas alzas de tarifas“.

El cálculo del precio del transporte depende del indexador tarifario, calculado con la variable del diésel, índice de precios al consumidor (IPC), el precio del dólar y la electricidad. “La fórmula de cálculo también puede ser revisada y modificada”, sostuvo.

Finalmente, Tapia agregó que, en relación con la llegada de la flota eléctrica, el precio también sube porque “tiene que ver con el mayor costo que se autoriza en el sistema. Un bus eléctrico cuesta más que un diésel. Hay que evaluar la formula de compra. Necesitamos que compitan mediante un concurso por precio y calidad, no compras directas“.

Tags:

Deja tu comentario