Foto: Agencia Uno

El diputado UDI Jorge Alessandri manifestó que no está de acuerdo con el proyecto de ley que este jueves presentó un grupo de parlamentarios y que busca prohibir el uso de gases lacrimógenos en los colegios.

“Antes de tirar una bomba lacrimógena el carabinero trata de conversar, de dispersar y de restablecer el orden”, aseguró Alessandri.

Además, el parlamentario afirmó que “la libertad de una persona llega hasta que afecta la libertad de otro”, por lo tanto, en su opinión el trabajo legislativo debiera enfocarse en “evitar que un joven ande con una bomba molotov dentro de un colegio o que ande con un elemento contundente, antes de quitar las pocas herramientas que tiene Carabineros”.

Esta práctica por parte de los uniformados ha sido denunciada por los estudiantes especialmente durante los últimos meses a propósito de los enfrentamientos que se han vivido en establecimientos como el Instituto Nacional. 

Lee tambiénPresencia de Fuerzas Especiales al interior del I. Nacional divide a la comunidad institutana

Los alumnos han señalado que la aplicación de bombas lacrimógenas al interior de los recintos de educación han generado que muchos de ellos tengan que acudir a centros de salud con síntomas como descompensaciones, vómitos y mareos.

La iniciativa fue presentada por la diputada Cristina Girardi (PPD), junto a sus pares Gonzalo Winter (CS), Juan Santana (PS), Jaime Bellolio (UDI), Camila Vallejo (PC) y Rodrigo González (PPD) 

En él se destacan tres hechos que grafican lo que se solicita: el 14 de agosto cuando una estudiante del Liceo N° Javiera Carrera fue “impactada por una bomba lacrimógena, causándole lesiones en su cabeza; el 18 de abril, cuando un joven del Instituto Nacional Barros Arana (INBA) recibió una bomba lacrimógena “directamente en el rostro”; y el 22 de mayo de 2014, cuando la comunidad educativa del Colegio de Temuncuicui sufrió “la intempestiva actuación de Fuerzas Especiales, quienes comienzan a lanzar lacrimógenas dentro del establecimiento”.

El texto busca cambiar el decreto Nº 400, que se rige bajo la ley N° 17.798, sobre “Control de Armas”, para que Carabineros no pueda utilizar compuestos químicos para el control de disturbios en recintos donde principalmente se encuentren menores de edad.

Tags:

Deja tu comentario