Tras la aprobación del adelanto del ICSA: Banmédica y Vida Tres solicitan al Senado mecanismo de reajuste extra

Por CNN Chile

20.12.2023 / 16:11

{alt}

En una carta a las comisiones de Hacienda y Salud del Senado, ambas Isapres expresaron que la solución propuesta no aborda el desequilibrio financiero y solicitan medidas adicionales.


En el contexto de la discusión sobre el adelanto del aumento de planes para abril de 2024, las Isapres Banmédica y Vida Tres enviaron una carta a las Comisiones de Hacienda y de Salud del Senado.

Este sucede tras el despacho del reajuste del sector público por la Cámara de Diputadas y Diputados, el que propone adelantar la entrada en vigencia del Índice de Costos de Salud (ICSA).

El índice, que establece el porcentaje máximo en el que pueden aumentar los planes de salud, generalmente se publica en marzo y se hace efectivo en junio de cada año; sin embargo, el Gobierno pretende que entre en vigencia en abril de 2024.

La medida busca facilitar la implementación del fallo de la Corte Suprema sobre las Garantías Explícitas en Salud (GES), que entrará en vigencia en enero. El objetivo es aislar los factores de Fonasa para evitar una disminución abrupta de los ingresos de estas aseguradoras.

La carta enviada a las comisiones del Senado, firmada por el gerente general Aldo Gaggero, destaca que Banmédica y Vida Tres representan aproximadamente el 30% de los beneficiarios de las Isapres abiertas en Chile.

En la misiva, Gaggero señala que la solución propuesta por el Gobierno y actualmente en discusión en el Senado no logra resolver el déficit que surgirá desde el 1 de enero, cuando se empiece a aplicar el fallo GES.

Gaggero también mencionó que de acuerdo con estimaciones del Comité de Expertos convocado por la Comisión de Salud del Senado, esto implicaría una disminución de ingresos mensuales permanentes del 8,4% para Banmédica y del 6,5% para Vida Tres.

Las Isapres consideran que la norma actualmente en trámite en el Congreso no resuelve el desequilibrio financiero ocasionado por la inminente aplicación del fallo GES.

En su opinión, esta propuesta resulta en una sanción a la eficiencia en la contención de costos y a los actores con las menores primas GES del mercado.

Además, destacan los esfuerzos de Banmédica y Vida Tres para controlar los costos, estimando que la propuesta permitiría solo un reajuste cercano al 1% del precio final.

Ante este panorama, las Isapres solicitan que se analice la posibilidad de incorporar algún mecanismo de reajuste adicional que restaure en parte el necesario equilibrio financiero amenazado por la implementación del fallo GES. Consideran que esto serviría como una solución puente a la discusión de la ley corta que busca abordar esta problemática.

Finalmente, Banmédica y Vida Tres hicieron un llamado urgente a buscar fórmulas efectivas durante la última semana legislativa para recomponer los equilibrios financieros de todos los actores de la industria de la salud, avanzando hacia una reforma del sistema con lógica de seguridad social, en la cual desean participar activamente.