Agencia UNO

Este martes se conformó finalmente la comisión revisora de la acusación constitucional en contra de la ministra Marcela Cubillos, quienes deberán discutir en torno a los cinco capítulos del documento.

Tras el informe la acusación se someterá a votación en ambas cámaras, y específicamente en el Senado uno de los parlamentarios estaría revisando su posición: Andrés Allamand, esposo de la ministra de Educación.

El senador RN habló respecto a esta situación en conversación con T13 Radio, y aseguró que “hay un proceso de discernimiento, que yo lo voy a hacer oportunamente“.

“Esta es una situación que yo voy a revisar, precisamente si se produce la coyuntura de que en definitiva la acusación pase la valla de la Cámara. Existen un conjunto de normas y la situación está tratada precisamente en la Ley Orgánica del Congreso, pero yo me he querido abstener precisamente para no emitir opinión alguna respecto de la acusación“, dijo Allamand.

Lee también: Diputado Ramírez (UDI) revela dos errores en acusación constitucional contra ministra Cubillos

Cualquier cosa que yo diga respecto de la acusación puede ser interpretada en uno u otro sentido…“, agregó.

Finalmente, consultado si es un hecho que debe inhabilitarse, Allamand respondió que”sí, está absolutamente claro, pero aquí también hay una decisión personal y yo voy a tomar solamente en el evento que sea necesario”.

Entonces, ¿debe o no inhabilitarse el esposo de la ministra Cubillos? La abogada constitucionalista y académica de la Universidad Católica, Sandra Ponce de León, explicó a La Segunda que “el senador debe abstenerse de votar, porque si bien la Ley Orgánica del Congreso se lo permitiría, eso no implica que pueda perder la imparcialidad y el deber de probidad que le impone la Constitución lo obliga a ser imparcial”.

Al mismo medio el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, indicó que “debiese inhabilitarse, pero el cómo se inhabilita depende de su discernimiento personal”.

Lee también: Francisco Cox, abogado de ministra Cubillos: Acusación constitucional “no tiene sustento jurídico mínimo”

“En este caso, tenemos una declaración de patrimonio e interés que nos demuestra que está casado con la ministra y que hay un conflicto de interés más real que potencial y debería inhabilitarse“, agregó Precht.

Similar es la opinión de María Jaraquemada, directora de incidencia de Espacio Público, quien ve en la situación “un claro conflicto de interés y debe inhabilitarse”. “Debe pesar más el artículo 8 de la Constitución que esa excepción de la Ley Orgánica“, agregó.

En total, en el Senado el oficialismo tiene a 19 de los 43 senadores en ejercicio, por lo que este voto menos podría incidir en un eventual avance de la acusación constitucional contra la ministra de Educación.

Tags:

Deja tu comentario