imagen_principal-70894.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La medida afectará a más de 3 millones de usuarios. 

La abogada de “Abogados Equidad en Salud”, Ana María Rivera, se refirió al alza que aplicarán las isapres en la prima auge tras la incorporación de 11 nuevas patologías a partir del 1 de julio. El precio promedio aumentará en $7.425 pesos, sin poder ser objetado por la Superintendencia de Salud. En 36 meses recaudaron “632 mil millones de y sólo gastaron en la cobertura auge “324 mil millones. 

Rivera señaló que tan pronto los afiliados sean notificados por las ispres a través de una carta enviada a sus domicilios, deben guardarla y pedir un recurso de protección a la corte de Apelaciones respectiva de forma inmediata. En el caso de no recibir el sobre, pueden ser notificados por mail, o en caso contrario, de no recibir nada, se tomará en cuenta el decreto que se publicó en el Diario Oficial el 31 de mayo de este año, pero las isapres están obligadas a enviar un aviso hasta el 21 de este mes. 

Para saber en qué momento se debe realizar cada acción, la abogada contó que van a seleccionar un grupo de personas que tengan más patologías, para lo cual, pedirán al Tribunal Constitucional que se declare la “inaplicabilidad por inconstitucionalidad de las normas que permiten a las isapres fijar los reajustes” GES, ya que “consideramos que es inconstitucional”, porque es una norma que protege a las isapres, y ellos estiman que el reajuste es injustificado ya que tienen más de $300 mil millones de pesos. 

En el caso de pasar el plazo, se debe recurrir a otro tipo de procedimiento para evitar el alza en el reajuste por el GES, pero que el recurso de protección es más rápido por lo que Rivera recalcó que “ojala lo hagan dentro de 30 días”. Para esto, deben llamar a los abogados que se dediquen al tema de protección junto a su carta o mail, individualizarse, señalar cuantos son los beneficiados en el plan, si tienen alguna patología y si están haciendo uso de las garantías que les ofrece la isapre. 

Tags:

Deja tu comentario